MUNDIAL-DT Corea del Norte, inspirado en hazaña su país en 1966

Actualizado 15/06/2010 3:29:20 CET

Por Peter Rutherford

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El técnico de la selección de Corea del Norte, Kim Jong-hun, rindió un homenaje al equipo asiático que sorprendió al mundo hace 44 años, al decir que el pase a cuartos de final que logró su país en 1966 en Inglaterra lo inspiró para dedicarle su vida al fútbol.

Un día antes del debut de Corea del Norte en el Grupo G contra Brasil, el entrenador dijo a periodistas el lunes que los sobrevivientes de ese plantel habían aconsejado a os jugadores del actual equipo sobre lo que se podía esperar en la Copa del Mundo de Sudáfrica.

El "Chollima" alcanzó los cuartos de final en Inglaterra después de vencer a Italia en su grupo, y superaba a Portugal 3-0 antes de que una notable recuperación del equipo encabezado por Eusebio lo eliminó del torneo tras un marcador de 5-3.

"Hay muy pocos jugadores del Mundial de Inglaterra que siguen vivos, pero nos encontramos con ellos antes de venir aquí", dijo Kim Jong-hun.

"Vinieron a menudo a nuestro campo de entrenamiento y nos dieron muchos consejos (...) También nos dieron mucho ánimo para que pudiéramos dejar muy orgulloso a nuestro gran líder Kim Jong-il", explicó.

Corea del Norte se encuentra en un grupo complicado que comparte con Portugal, Costa de Marfil y el pentacampeón Brasil.

Sin embargo, igualmente poco se esperaba de los norcoreanos la última vez que clasificaron para una Copa del Mundo y el entrenador dijo que aún recuerda el impacto que tuvo aquella hazaña de 1966.

"En esa época yo tenía 10 años, pero sentí que nuestros jugadores lo habían hecho muy bien. Estaba muy orgulloso de ellos y los envidiaba. Eso es lo que me motivó y me hizo darme cuenta de que el fútbol era muy importante y podía inspirar a la gente de mi país", sostuvo Jong-hun. . "Y así fue entonces cuando decidí que dedicaría mi vida al fútbol y por eso creo que me convertí en el entrenador del equipo nacional", agregó.

FUERTE MENTALIDAD

Ubicada en el puesto 105 del ránking mundial de la FIFA, Corea del Norte es el equipo que ocupa el último lugar en el torneo y se enfrentará el martes a Brasil, el mejor clasificado, en el Ellis Park de Johannesburgo.

A pesar de la brecha, al menos en teoría, los norcoreanos han mostrado mucha confianza y el delantero Jong Tae-se incluso predijo una victoria sobre los brasileños.

El entrenador reconoció la fuerza de Brasil, pero sostuvo que no opacaría a sus jugadores.

"Por supuesto que Brasil es un equipo muy fuerte y uno de los favoritos. No es que yo o mis jugadores no lo sepamos", dijo.

"Pero tenemos una mentalidad muy fuerte y creo que eso es lo que prevalecerá (...) Su talento se mostrará si ganamos mañana le daremos una gran alegría a nuestro gran líder Kim Jong-il", concluyó.