Actualizado 06/05/2014 15:46

MUNDIAL-DT Pekerman tendrá una nueva oportunidad, esta vez con Colombia, tras decepción en 2006


BOGOTA, 6 mayo, 6 May. (Reuters/EP) -

- El entrenador de Colombia, José Pekerman, tiene una experiencia considerable en mundiales de fútbol, aunque sus mayores logros hayan sido la conquista de tres títulos con la selección sub-20 de Argentina entre 1995 y el 2001.

Luego condujo a una muy admirada selección mayor "albiceleste" a los cuartos de final del Mundial Alemania 2006, donde fue eliminada por los anfitriones en tanda de penales, tras lo cual renunció.

El argentino de 64 años asumió el cargo en enero del 2012 en reemplazo de Leonel Alvarez, luego del mal inicio de Colombia en la eliminatoria sudamericana, en la que ganó cuatro puntos en sus primeros tres encuentros.

Su llegada impulsó un cambio de tendencia y Pekerman, quien estuvo muy vinculado a Colombia por haber jugado casi la mitad de su carrera como mediocampista del Independiente Medellín, moldeó un equipo seguro y fuerte, con un juego mejorado en torno a un ataque sólido.

El entrenador no hizo mayores cambios, sino que simplemente sacó lo mejor de un plantel de jugadores talentosos centrándose en su verdadero instinto de ataque y un juego influenciado por la Argentina del pasado.

Un cambio clave fue la fe que puso en Falcao, quien nunca había tenido un puesto fijo entre los titulares bajo el esquema más defensivo de Alvarez y era criticado por no ser tan exitoso con la selección como lo era con el Atlético de Madrid, su club de ese momento.

Su compañero en el ataque Teófilo Gutiérrez también ganó un puesto regular en el equipo y ha mostrado un desempeño mejor como goleador con Colombia que con su club, River Plate de Argentina. Anotó seis goles en la eliminatoria frente a los nueve de Falcao.

Los planes de Pekerman, sin embargo, sufrieron un gran revés con la lesión de ligamentos que sufrió Falcao en enero y el corto período de recuperación antes del Mundial, que comienza el 12 de junio.

El jugador se está recuperando bien y no caben dudas de que a Pekerman le gustaría incluirlo en la lista definitiva de 23 seleccionados para la Copa del Mundo, ya que es tan importante para Colombia como Messi lo es para Argentina.

Pekerman, quien parece tener un don para trabajar con futbolistas jóvenes y talentosos, jugó un papel importante y muchas veces ignorado en la carrera de Messi en Argentina.

Si bien ya no estaba involucrado con los equipos juveniles de Argentina, Pekerman continuó ayudando para asegurar que Messi juegue para su país cuando también era cortejado por España, y le dio su debut en la selección mayor en el 2005, un año después de haber sustituido a Marcelo Bielsa.

Sin dudas, Pekerman estará contento si Argentina, cuya selección incluye a muchos jugadores que formaron parte del plantel juvenil que tanto él como su sucesor y asistente Hugo Tocalli dirigieron, llega lejos en Brasil.