Actualizado 13/07/2006 22:13:20 +00:00 CET

Mundial.- Elizondo considera que las palabras de Materazzi "no justifican la reacción de Zidane"

BUENOS AIRES, 13 Jul. (EP/AP) -

El árbitro argentino Horacio Elizondo, que dirigió la final del Mundial entre Italia y Francia, aseguró hoy que no le tembló el pulso para expulsar al francés Zinedine Zidane por el cabezazo que le propinó al italiano Marco Materazzi.

Elizondo, que retornó a su país proveniente de Alemania, admitió que no escuchó el diálogo previo entre ambos jugadores ni vio la agresión. "El diálogo entre Zidane y Materazzi no lo escuché", dijo el árbitro. "Si se dijo algo, seguramente se podrá determinar con el vídeo. Sin embargo, esto no justifica la reacción del jugador (por Zidane)", explicó.

También reconoció que fue su compatriota y juez de línea Darío García, quien le informó de lo sucedido después de que éste fuera alertado por el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo.

Elizondo, el primer árbitro argentino en dirigir la final del mundial y el primero de la historia en abrir y cerrar la competición, sostuvo que no le "pesó" expulsar al astro francés, que jugaba su último partido.

"Uno tiene que estar preparado para dirigir a dos equipos con distintas camisetas. Uno está preparado para no ser influenciado", afirmó.

Elizondo, de 42 años, opinó que el nivel del arbitraje en Alemania fue muy superior al de Corea y Japón 2002 y se mostró a favor de la propuesta del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, para que los árbitros tengan dedicación exclusiva.

"Se dio un paso muy importante con relación al mundial anterior. Me parece que la FIFA se dio cuenta que si profesionaliza el arbitraje a nivel mundial, el rendimiento de los árbitros será mucho mejor", sostuvo.

Por otra parte, Elizondo reconoció que está cerca de la retirada y que en el futuro le gustaría compartir sus conocimientos con las futuras generaciones de árbitros.

"Mis objetivos en el arbitraje están cumplidos. Va llegando la hora de empezar a enseñar lo que aprendí. Hay que irse por la puerta grande y darle paso a los jóvenes", concluyó.

(EUROPA PRESS DEPORTES)