Actualizado 28/03/2006 14:27

Mundial.- Los escolares argentinos podrían ver en el colegio los partidos de Argentina para evitar el absentismo

Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, a favor de la iniciativa


BUENOS AIRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los escolares argentinos podrían ver los partidos del Mundial de Alemania del próximo verano en las escuelas, aunque es una decisión que debe tomar cada provincia del país, según aseguró el ministro de Educación, Daniel Filmus.

El ministro de Educación argentino reconoció que se podría dar esa situación durante la presentación de 'Los libros y el Mundial de Fútbol Alemania 2006', un cuadernillo para que los alumnos de las escuelas primarias y secundarias trabajen durante la cita mundialista.

"Este libro fue hecho mucho antes de que surgiera la polémica, y lo hicimos para que se canalizara la pasión del fútbol a través del aprendizaje", aseguró Filmus, quien explicó que el material no intenta distraer a los alumnos sino enseñarles nuevas propuestas desde la historia, la matemática y la lengua.

Respecto a la posibilidad de ver en directo en las aulas los partidos de la albiceleste, el ministro explicó: "Cada provincia puede decidir autónomamente si los chicos puedan ver o no los partidos".

El inicio de esta polémica se originó en las escuelas de Mendoza, donde se decidió que los alumnos de las escuelas provinciales podían ver por televisión los partidos de Argentina durante el horario de clases para evitar así el absentismo escolar que hay durante el Mundial.

Una iniciativa que también ha copiado la provincia de Córdoba y que podría hacerse también en la capital, Buenos Aires. "Nosotros no tomaremos medidas al respecto, pero nos parece muy bien aprovechar pedagógicamente el Mundial. Las escuelas que tengan televisores y quieran aprovechar esa herramienta para ampliar la contextualización curricular pueden hacerlo. Será una experiencia de aprendizaje", comentó Cristina Ruiz, subsecretaria de Educación bonaerense.