Actualizado 12/06/2014 20:24

Eto'o y selección de Camerún, acusados de "traición"

 

   SALVADOR (Brasil) 12 (Reuters/EP)

     El cariño de Camerún por su futbolista favorito parece haberse terminado, y la prensa local ha acusado a Samuel Eto'o de "traición" tras liderar una huelga que retrasó el viaje de la selección al Mundial de Brasil el fin de semana.

   Los berrinches y el comportamiento temperamental del veterano delantero habían sido tolerados hasta ahora por su éxito en el campo de juego, pero parece que su país ya tuvo suficiente antes del partido del viernes, en el debut ante México por el Grupo A del Mundial.

   Un editorial de un diario acusó a Eto'o y sus compañeros de "alta traición" debido a que los daños colaterales del retraso continuaron esta semana.

   Camerún llegó el lunes a Brasil tras resolver una disputa por los bonos que cobrarán en la competencia.

   El vuelo especial que llevó a los "Leones Indomables" salió del país después de que la federación de fútbol de Camerún (FECAFOOT) pagó a cada jugador un bono de más de 5 millones de francos CFA (10.400 dólares), además del bono de 50 millones de francos CFA pagado por el gobierno.

   El pago de la FECAFOOT era equivalente al seis por ciento de la suma que la federación de Camerún debe recibir de la FIFA por la participación en la Copa del Mundo.

   Pero lo que más molestó a los hinchas y la prensa fue la negativa del plantel a recibir una bandera de manos del primer ministro Philemon Yang tras el amistoso contra Moldavia en la capital del país el sábado. El entrenador alemán Volker Finke la aceptó en nombre del plantel.

   "Hay que preguntar: ¿A qué país representan Eto'o y sus camaradas si van a Brasil negándose a recibir el símbolo más preciado de la nación, su bandera?", dijo el diario Mutations.

   "La bandera es el símbolo de la nación. Podemos culpar a los políticos (de nuestros problemas), por insultar el himno nacional o pisotear la bandera es un sacrilegio. Ese es el gran pecado de los Leones Indomables, encerrarse en el vestuario y negarse a recibir la bandera", destacó.

   Las críticas fueron más allá.

   "Un jugador que va al Mundial es un soldado que va al frente de batalla. Si no quiere viajar es una alta traición que merece un castigo", afirmó.

   El presidente en funciones de la federación local, Joseph Owona, también criticó con dureza a los jugadores.

   "Lo que hicieron el sábado es una vergüenza para el país. Si no respetan el emblema de nuestro país ¿podemos alentarlos?", destacó.

   Camerún debuta el viernes con México en Natal y luego se medirá con Brasil y Croacia en la primera ronda de la Copa del Mundo.