Actualizado 26/06/2010 21:42 CET

MUNDIAL-Europa siempre será la gran potencia del fútbol:Maradona

Por Enrique Andrés Pretel

PRETORIA (Reuters/EP) - Pese al buen nivel que están mostrando las selecciones latinoamericanas en esta Copa del Mundo, donde algunas de las favoritas europeas cayeron en primera ronda, la región nunca será una potencia futbolística superior al viejo continente, dijo el sábado Diego Maradona.

El mediático entrenador de la "albiceleste" en la Copa de Sudáfrica consideró que Latinoamérica, igualada 9-9 en títulos mundiales con Europa, seguirá siendo la cantera de buenos jugadores para los equipos más importantes del planeta.

"Jamás seremos más potencia que Europa", respondió tajante cuando le preguntaron en una abarrotada sala de prensa si la clasificación de todas las latinoamericanas a excepción de Honduras, era un punto de inflexión entre las dos zonas con más tradición futbolística del mundo.

"El mejor premio que tiene Sudamérica es saber que lo que nosotros les damos son gradísimos jugadores a todos los clubes del mundo", agregó.

Desde hace décadas, jugadores de países como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay son estrellas en las grandes ligas europeas y luego son convocados para integrar poderosas selecciones en las competencias internacionales.

En el primer torneo que se realiza en suelo africano, cuatro selecciones latinoamericanas pasaron primeras de grupo, mientras que Chile cedió el puesto con una derrota el viernes 2-1 ante España, y México tras caer 1-0 con la selección uruguaya.

"Los podemos nutrir de buenos jugadores y pensar en las inferiores para que los chicos sueñen con jugar en Europa. pero bien puestos", dijo "El Pelusa", que militó en equipos como el Napoli italiano y en España con el Barcelona y el Sevilla.

"Y que esos jugadores cuando lleguen a la selección nos los den con el tiempo y el cariño con que se los damos nosotros", concluyó el ex astro futbolístico.