Actualizado 09/07/2010 01:35

MUNDIAL-Gol de Puyol en semifinal fue la fórmula del Barcelona

Por Iain Rogers

POTCHEFSTROOM, Sudáfrica (Reuters/EP) - El cabezazo de Carles Puyol que le dio la victoria a la selección de fútbol de España sobre Alemania en las semifinales del Mundial fue el fruto de una jugada ensayada en los entrenamientos del Barcelona, dijo el jueves el defensor.

A los 73 minutos del encuentro Puyol voló sobre la defensa alemana para conectar un tiro de esquina lanzado por su compañero en el Barcelona, Xavi, y enviar un potente cabezazo al fondo de la red que le permitió a España a su primera final de un mundial, donde enfrentará el domingo a Holanda.

"Es una jugada que hacemos en el Barcelona", dijo el central en declaraciones al diario AS, añadiendo que el gol es similar al que marcó contra el Real Madrid en el partido que el Barcelona ganó 6-2 en el Santiago Bernabéu en la temporada 2008-09.

"Se lo comenté dos días antes a (el entrenador Vicente) Del Bosque cuando nos dijo que (los alemanes) jugaban en zona, le dije que podía salir bien", dijo el defensor de 32 años.

En una concurrida rueda de prensa en la sede del equipo en Potchefstroom, Puyol añadió: "había hablado con Xavi de esa jugada, aunque, en principio, estaba pensado que fueran otros a rematar. En la primera parte lo intentamos y no salió bien, pero en la segunda le volví a insistir para que la pusiera ahí, y al final salió", apuntó.

En un encuentro digital con los lectores de el periódico El País (www.elpais.com), Del Bosque agregó que los jugadores españoles habían estado ensayando lanzamientos cortos de esquina y centros al área, como el que convirtió Puyol.

"Es cierto que el Barcelona la aplica cuando defienden los contrarios en zona pasiva. Habíamos hablado de ello con Carles", explicó Del Bosque.

TERCER GOL

El del miércoles fue el tercer gol de Puyol con España en sus 89 partidos en la selección y en la rueda de prensa del jueves dijo que era importante aprovechar el momento, especialmente para los jugadores que apenas ven sus nombres en la lista de goleadores.

"No creo que entre a los libros de historia por ello. Mi trabajo es defender, y es lo que hice ante Alemania. Sabíamos que si manteníamos la portería a cero estábamos en la final. Espero que el domingo haya otro gol más importante", explicó.

El partido ante Alemania, que había aplastado a Inglaterra y Argentina por 4-1 y 4-0, respectivamente, en los dos partidos previos en Sudáfrica, ha sido la mejor actuación de España en el torneo, agregó Puyol.

"Estuvimos sólidos en defensa y tenemos una gran línea de ataque, quizás carecemos de un segundo gol que nos tranquilice un poco e impida que suframos hasta el final", declaró.

Puyol comentó también la visita de la reina Sofía al vestuario para felicitar al equipo después del partido, que encontró al jugador desprevenido.

"Es un honor para nosotros que venga la Reina. No es la primera vez que viene (la familia real). Yo estaba poniéndome hielo y tuve que salir (envuelto en una toalla). Fue una anécdota", declaró.