Actualizado 31/05/2006 15:11:01 +00:00 CET

Mundial.- (Grupo C) Argentina confía en la magia de Messi y Riquelme para sacarse la espina del fracaso asiático

BERLIN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Cuatro años después de sufrir uno de los fracasos más importantes de su historia, Argentina, dirigida por José Pekerman, regresa a un Mundial con un objetivo claro: enmendar su error de Asia y convertirse en uno de los protagonistas del torneo.

A pesar de ser la primera selección sudamericana en conseguir el pasaporte para la Copa del Mundo, la albiceleste atravesó diversos estados de forma a lo largo de la fase de clasificación. Al cambio de seleccionador, Marcelo Bielsa dejó su puesto a José Pekerman, hay que sumar el titubeante comienzo de la fase de clasificación, con un empate en casa ante Chile, y otros tropiezos ante Brasil, Ecuador y Paraguay.

Sin embargo, Argentina en esta ronda logró una victoria ante Bolivia a domicilio, donde no ganaban desde hace 32 años, la continuidad como invicto en casa y la victoria ante Brasil por 3-1 en Argentina.

Este Mundial, además, de ser muy importante para un país que vive el fútbol con una gran pasión, será un duro examen para Pekerman, quien, tras conseguir numerosos éxitos con las categorías inferiores de la selección argentina, afrontará su primera gran reválida con la absoluta.

Para levantar el título en su estreno en un Mundial, Pekerman contará con un equipo consolidado, que mezcla juventud con veteranía y que se mueve entorno a dos de los jugadores con más calidad del fútbol mundial, Lionel Messi, quien tendrá la oportunidad de consolidarse en una competición de este tipo, y Juan Roman Riquelme, que deberá tomar el mando del equipo y dirigirlo hacia el título.

Además del jugador del Villarreal, hay que destacar la gran calidad que presenta el combinado argentino en todas sus líneas.

Desde la seguridad que transmite la zaga argentina con la experiencia de Roberto Ayala y Juan Pablo Sorín, entre otros, con el seguro de Leo Franco y Roberto Abbondanzieri, bajo los palos.

En el centro del campo deberán llevar las riendas del equipo Riquelme y Pablo Aimar, quien con su habilidad y manejo del balón es un peligro para cualquier defensa rival. Ambos serán los encargados de suministrar balones a los delanteros argentinos.

El ataque no contará en su plantilla tras mucho tiempo con Gabriel Batistuta, quien ha dejado paso a otros grandes jugadores como Saviola, Hernán Crespo o Tévez. Crespo, con más experiencia que en Japón y Corea, tendrá la oportunidad de consagrarse como goleador con su selección tras verse relegado a la suplencia en el pasado Mundial en favor de Batistuta.

Mención especial merece Lionel Messi, la nueva perla argentina y del Barcelona que está maravillando al mundo del fútbol con sus actuaciones en Europa y en la Liga Española. El que está llamado a coger el testigo de Diego Armando Maradona llegará al país germano tras coger experiencia durante la temporada aunque mermado, después de perderse los dos últimos meses de competición por una lesión. Un año después de proclamarse campeón del mundo sub. 20, el delantero azulgrana buscará un nuevo éxito con la absoluta.

Al igual que en la edición anterior, donde estuvo encuadrado en uno de los llamados 'grupos de la muerte', Argentina tuvo la mala suerte de su lado y se medirá a selecciones de gran entidad, por lo que no tendrán nada fácil el pase a la segunda ronda.

Esto puede ser uno de los puntos clave para que los argentinos repitan los éxitos cosechados en el 86 y en el 90, cuando Diego Armando Maradona lideraba a la selección, o el fracaso del torneo de Japón y Corea en 2002.

JUAN ROMAN RIQUELME, EL MOTOR DEL VILLARREAL.

El centrocampista argentino, después de llevar a cotas altas al Villarreal esta temporada, tendrá la oportunidad de demostrar al mundo del fútbol su gran calidad futbolísitica en el primer mundial que disputará con la selección absoluta albiceleste. En Alemania, Riquelme será el foco de los críticos que le achacan no haber triunfado con un equipo grande en Europa tras fracasar en su paso por el FC Barcelona.

En esta ocasión, con 27 años y tras dirigir al Villarreal hasta las semifinales de la 'Champions League', Riquelme podrá soportar mejor la presión que recaiga sobre él, debido a su experiencia adquirida.

Los rivales deberán tenerlo muy en cuenta a la hora de enfrentarse a los argentinos, debido a que con su control de balón, su llegada al área rival, su visión de juego y su gran disparo a puerta se puede convertir en la auténtica pesadilla de las defensas rivales. A esto se le suma la imposibilidad de quitarle el balón cuando lo tiene controlado en el pie.

PEKERMAN, A CONSAGRARSE EN LA ABSOLUTA.

Con el aval de su historial en las categoría inferiores de la albiceleste, José Pekerman, encara el reto más importante de su carrera en su debut con la absoluta en un Mundial, donde está puestas la ilusión de un país que no quiere que se repita lo ocurrido en el Mundial de Corea del Sur y Japón.

Pekerman dirigió a la selección sub 20 que ganó los torneos sudamericanos de 1997 y 1999, aunque sus logros más importantes llegaron en los Campeonatos Mundiales Juveniles de la FIFA. En 1995 conquistó el que se disputó en Qatar, éxito que repetiría en Malasia 1997 y Argentina 2001.

Así, el seleccionador, que hizo un parón en la selección para llevar la dirección deportiva del Leganés, podrá contar con algunos de los jugadores a los que hizo campeones en las categorías inferiores, aprovechando su calidad y su madurez tras el paso de los años para volver a ganar el Mundial y consagrarse como uno de los mejores técnicos de la albiceleste.

LISTA DE CONVOCADOS.

- Porteros: 1. Roberto Abbondanzieri (Boca Juniors), 12. Leo Franco (Atlético de Madrid/Esp) y 23. Oscar Ustari (Independiente).

- Defensas: 4. Fabricio Coloccini (Deportivo de La Coruña/Esp), 2.

Roberto Ayala (Valencia/Esp), 21. Nicolás Burdisso (Inter de Milán/Ita), 6. Gabriel Heinze (Manchester United/Ing), 15. Gabriel Milito (Zaragoza/Esp), 3. Juan Pablo Sorín (Villarreal/Esp) y 17.

Leandro Cufré (Roma/Ita).

- Centrocampistas: 18. Maxi Rodríguez (Atlético de Madrid/Esp), 22. Luis González (Oporto/Por), 13. Lionel Scaloni (West Ham/Ing), 8.

Javier Mascherano (Corinthians/Bra), 5. Esteban Cambiasso (Inter de Milán/Ita), 10. Juan Román Riquelme (Villarreal/Esp) y 16. Pablo Aimar (Valencia/Esp).

- Delanteros: 19. Lionel Messi (Barcelona/Esp), 11. Carlos Tévez (Corinthians/Bra), 7. Javier Saviola (Sevilla/Esp), 9. Hernán Crespo (Chelsea/Ing), 20. Julio Cruz (Inter de Milán/Ita) y 14. Rodrigo Palacio (Boca Juniors).

CALENDARIO EN LA PRIMERA FASE.

10 Junio: Hamburgo: ARGENTINA - COSTA DE MARFIL 21:00 horas.

16 Junio: Gelsenkirchen: ARGENTINA-SERBIA Y MONTENEGRO 15:00horas.

21 Junio: Fráncfort: HOLANDA-ARGENTINA 21:00 horas.

PALMARES EN EL MUNDIAL: 13 participaciones. Dos títulos (1978 y 1986) y subcampeón en 1930 y 1990.