Actualizado 31/05/2006 20:02 CET

Mundial.- (Grupo F) Brasil, la eterna favorita

BERLIN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La tradición futbolística y la fuerza del pasado convierten a Brasil, pentacampeona y única selección que ha disputado todas las citas mundialistas, en la eterna favorita, y en Alemania no será una excepción porque además la selección viene aderezada por la inconmensurable calidad de sus futbolistas, algunos entre los mejores del mundo.

El 'amarillo' de la elástica brasileña es inconfundible en un Mundial e incluso necesario porque supone un caudal de talento inacabable. Brasil ha generado dudas en alguna que otra fase de clasificación, no en la de Alemania 2006 y además sus argumentos futbolísticos son irreprochables.

El seleccionador Carlos Alberto Parreira ha trasgredido la tradición 'canarinha' y apuesta por un fútbol control, equilibrado en defensa y alejado de las exhibiciones ofensivas sobre las que se ha levantado el mito brasileño.

La jerarquía obliga y Brasil debe aspirar al título. Encuadrada en el grupo F, junto a Croacia, Japón y Australia, tuvo la 'novedad' de tener que ganarse un puesto en el Mundial pese a ser el campeón y no dio opción a sus rivales y se clasificó como primera de grupo, dejando atrás tan sólo dos derrotas, ante Ecuador y ante Argentina en Buenos Aires y siete empates, sumando un total de nueve victorias.

Para hacerse con el título, el conjunto brasileño cuenta con Ronaldinho y Ronaldo, suficientes para meter miedo dentro de un combinado repleto de calidad y ha mejorado notablemente algunos de sus puntos débiles, entre ellos la defensa y la portería, donde parece haber encontrado un seguro con Dida, especializado en detener lanzamientos desde el punto de penalti.

Lucio y Juan son, dos centrales que aportan una gran seguridad al equipo, ocuparán el centro de la zaga, flanqueados en las bandas por los incombustibles Cafú y Roberto Carlos, que afrontan su último Mundial.

A partir del mediocampo es donde empieza a aparecer la calidad por todos los lados. Emerson y Gilberto Silva son los encargados de sostener todo el potencial ofensivo que despliegan Ronaldinho, Kaká, Ronaldo y Adriano, todos ellos con sustitutos de lujo como Ricardinho, Robinho, Juninho Pernambucano.

Brasil es el rival a batir por todos y acude con una de las mejores selecciones, comparable con la de México'70, que se adjudicó el título, o España'82, que fue un fracaso. Por ello, no luchar por el título final sería un fracaso para un país que vive el fútbol de una forma muy apasionada y que se unen para animar al equipo nacional antes que a cualquier otro club de su país.

RONALDINHO, LA IMAGEN DEL 'JOGO BONITO'.

El jugador del FC Barcelona Ronaldinho de Assis es actualmente uno de los mejores futbolistas del mundo y destaca por su inmensa calidad con el balón en los pies, por su precisión en los lanzamientos de falta y por su capacidad para jugar en cualquier posición de la delantera.

El brasileño vuelve a una Copa del Mundo tras hacerse con el torneo en la pasada edición. En Corea, a pesar de ser fundamental con los importantes goles marcados, el azulgrana se mantuvo en un segundo plano por detrás de jugadores más importantes como Ronaldo o Rivaldo.

Esto ya pasó y en esta ocasión, Ronaldinho llegará a Alemania mucho más maduro futbolísticamente y con la ilusión de ser el motor principal del equipo. No en vano, llega como 'Balón de Oro' y 'FIFA World Player' 2006, y con la Liga de Campeones y su segunda Liga como títulos.

A sus 26 años, y tras ganar en dos ocasiones consecutivas el trofeo FIFA World Player, el azulgrana atraviesa el mejor momento de su carrera y es uno de los delanteros más temidos por cualquier defensa rival, a lo que añade su continuo afán por divertirse y que le aleja de cualquier tipo de presión.

PARREIRA Y EL ORDEN AL SERVICIO DEL TALENTO.

El entrenador brasileño Carlos Alberto Parreira regresa a una fase final de la Copa del Mundo al frente de la 'canarinha' doce años después de alzarse con el título en el torneo de Estados Unidos.

Parreira será el encargado de soportar toda la presión que tiene el equipo brasileño, ya que todo lo que no sea ganar supondrá un duro varapalo para una selección plagada de grandes figuras.

Preparador físico en su inicio y entrenador casi de casualidad, Parreira pretende volver a componer el armazón técnico que le hizo campeón de 1994, aderezado con la indudable calidad de sus jugadores ofensivos.

Brasil necesitaba un estratega experimentado y astuto, capaz de guiar al equipo por los enrevesados senderos de la competición preliminar, y la Confederación decidió darle el mando a Parreira para hacer valer su experiencia en un conjunto plagado de talentos y que el año pasado ya se apuntó la Copa Confederaciones de Alemania al vencer a Argentina (4-1).

LISTA DE CONVOCADOS.

- Porteros:: 1. Dida (AC Milan/Ita), 12. Rogerio Neri (Sao Paulo) y 22. Julio César (Inter/Ita).

- Defensas: 2. Cafú (AC Milan/Ita), 13. Cicinho (Real Madrid/Esp), 6. Roberto Carlos (Real Madrid/Esp), 16. Gilberto (Hertha Berlín/Ale), 3. Lucio (Bayern Múnich/Ale), 4. Juan (Bayer Leverkusen/Ale), 14. Luisao (Benfica/Por) y 15. Cris (Paris Saint-Germain/Fra).

- Centrocampistas: 5. Emerson (Juventus/Ita), 17. Gilberto Silva (Arsenal/Ing), 18. Edmilson (Barcelona/Esp), 8. Kaká (AC Milan/Ita), 19. Juninho Pernambucano (Olympique Lyon/Fra), 20. Ricardinho (Corinthians) y 11. Zé Roberto (Bayer Leverkusen/Ale).

- Delanteros: 10. Ronaldinho (Barcelona/Esp), 9. Ronaldo (Real Madrid/Esp), 21. Fred (Olympique Lyon/Fra), 23. Robinho (Real Madrid/Esp) y 7. Adriano (Inter/Ita).

CALENDARIO EN LA PRIMERA FASE.

13 Junio: Berlín: BRASIL-CROACIA 21:00.

18 Junio: Múnich: BRASIL-AUSTRALIA 18:00.

22 Junio: Dortmund: JAPON:BRASIL 21:00.

PALMARES EN EL MUNDIAL: 16 participaciones. Cinco veces campeón (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), dos subcampeón (1950 y 1998) y tercero (1938 y 1978) y una, cuarto (1974).