Actualizado 31/05/2006 15:44 CET

Mundial.- (Grupo A) Costa Rica afronta su tercer Mundial con el reto de seguir creciendo

BERLIN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La selección de Costa Rica afronta en Alemania su segundo Mundial de fútbol consecutivo, y el tercero de toda su historia, con el reto de seguir creciendo en el aspecto futbolístico y protagonizar la hombrada que supondría superar la primera fase.

Tras quedarse a las puertas de acceder a los cuartos de final en Corea del Sur hace cuatro años, donde quedó apeada por culpa de una peor diferencia de goles con Turquía y una derrota con Brasil, los 'ticos' pretenden igualar en esta ocasión la actuación realizada en Italia'90, donde pasaron de la primera ronda.

Para conseguirlo, los jugadores de Alexandre Guimaraes deberán desplegar el buen fútbol con el que asombraron en la pasada Copa del Mundo. En aquella ocasión, lejos de amilanarse por jugar ante los que serían futuros campeones y ante una de las revelaciones, Turquía, los costarriquenses realizaron un llamativo juego con el que deleitaron a los aficionados.

Para lograr estas metas, Guimaraes contará con la gran estrella 'tica', Paulo Wanchope, el máximo goleador de la historia de la selección costarriquense y un viejo conocido de la afición española por su paso por el Málaga CF.

Para fortalecer el acierto goleador de su buque insignia, Costa Rica contará con la seguridad defensiva de Gilberto Martínez, jugador del Brescia italiano, y de la veteranía del centrocampista Walter Centeno, quienes completarán la columna vertebral del conjunto caribeño.

Otro de los factores que influirán a la hora de disputar este Mundial será el que las estrellas de la selección participarán por última vez en un Mundial debido a su edad y por ello lucharán por retirarse del combinado nacional con un buen sabor de boca e igualando la mejor clasificación del país en la historia de los Mundiales.

COMPLICADA CLASIFICACIÓN.

A pesar de comenzar la fase de clasificación con una inesperada derrota en Guatemala, Costa Rica logró imponerse en sus tres partidos siguientes a Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Panamá, enmendando así el grave error cometido en la primera jornada.

Al final, tras caer derrotada ante México y Estados Unidos, lograron la clasificación para la fase final como tercer clasificado por detrás de los anteriormente mencionados.

Para conseguir un buen resultado en Alemania, la plantilla costarriquense no estará sóla en Alemania. Un elevado número de aficionados 'ticos' apoyarán a los suyos en los estadios germanos.

WANCHOPE, FISICO Y REMATE.

El ex delantero del Málaga será la principal arma en el ataque costarricense para luchar por mejorar la actuación de la pasada edición de la Copa del Mundo. Wanchope, un ídolo en Costa Rica, volverá a Europa un año despúes de dejar el viejo continente para irse a disputar la liga qatarí.

El ídolo de la afición 'tica' se convirtió durante la pasada eliminatoria para el Mundial de la CONCACAF en el máximo goleador de la selección de toda la historia. Sabiendo esto, el delantero disputará su segundo Mundial consecutivo como referencia del ataque de su equipo.

Wanchope, a pesar de no estar a la altura de los mejores artilleros de las ligas europeas, destaca por defenderse con los pies y por su potente físico, algo que le permite crear un notable peligro a las defensas rivales en el juego aéreo.

GUIMARAES, EL REGRESO ANSIADO.

Alexandre Guimaraens, de 45 años, regresó al banquillo 'tico' para convertirse en el único técnico que ha clasificado a Costa Rica para dos fases finales de una Copa del Mundo, tras la marcha en la fase de clasificación del estadounidense Steve Sampson y el colombiano Jorge Luis Pinto.

Hijo de un médico brasileño, llegó al país con tan sólo 12 años, se nacionalizó y jugó cuatro partidos con su nueva selección en Italia'90 y, como futbolista, fue un ídolo en el Saprissa, donde militó durante 9 temporadas y logró tres títulos.

En 1992 inició su carrera como entrenador, ganó dos títulos nacionales (1997-98 y 1999-2000) y en 2000 alcanzó el cargo de seleccionador de la 'Tricolor', a la que clasificó para la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur de 2002.

En el Mundial asiático se reivindicó y emigró luego a la Liga mexicana para entrenar al Irapuato y Dorados antes de volver, reclamado por la afición, a la selección que, pese a su irregular inicio, consiguió el pase para Alemania 2006, lugar en el que ansían repetir el papel de las ediciones en Italia y Corea.

LISTA DE CONVOCADOS.

- Porteros: 1. Alvaro Mesen (Herediano), 18. José Francisco Porras (Saprissa), 23. Wardy Alfaro (Alajuelense).

- Defensas: 15. Harold Wallace (Alajuelense), 2. Jervis Drummond (Saprissa), 4. Michael Umana (Herediano), 22. Michael Rodríguez (Alajuelense), 3. Luis Marín (Alajuelense), 5. Gilberto Martínez (Brescia), 12. Leonardo González (Herediano), 17. Gabriel Badilla (Saprissa).

- Centrocampistas: 14. Randall Azofeifa (Saprissa), 16. Carlos Hernández (Alajuelense), 8. Mauricio Solís (Comunicaciones), 20.

Douglas Sequeira (Real Salt Lake), 6. Dany Fonseca (Brujas), 7.

Cristian Bolaños (Saprissa), 10. Walter Centeno (Saprissa).

- Delanteros: 21. Víctor Núñez (Alajuelense), 11. Ronald Gómez (Saprissa), 13. Kurt Bernard (Puntarenas), 19. Alvaro Saborio (Saprissa), 9. Paulo Wanchope (Herediano).

CALENDARIO EN LA PRIMERA FASE.

09-Jun-06: Múnich - ALEMANIA-COSTA RICA 18:00.

15-Jun-06: Hamburgo - ECUADOR-COSTA RICA 15:00.

20-Jun-06: Hanover - COSTA RICA-POLONIA 16:00.

PALMARES EN EL MUNDIAL: Dos participaciones (Italia 1990, Japón y Corea del Sur, 2002).