Actualizado 31/05/2006 13:45:00 +00:00 CET

Mundial.- (Grupo A) Ecuador, a seguir haciendo historia

BERLIN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La selección ecuatoriana afronta su segunda participación en una fase final de la Copa del Mundo con la intención de seguir haciendo historia y lograr por primera vez superar la primera fase mundialista, pues en Corea-Japón, el sueño duró tan sólo tres partidos.

La 'Tricolor' logró el pasaporte para Alemania tras una fase de clasificación casi perfecta después de conseguir la tercera plaza en las eliminatorias mundialistas sudamericanas tan sólo por detrás de las potentes Brasil y Argentina.

Encuadrada en el Grupo A, junto a la anfitriona Alemania, Costa Rica y Polonia, la selección ecuatoriana confía en sacar adelante los compromisos ante centroamericanos y polacos para certificar su presencia en los octavos de final y cumplir así el objetivo marcado.

Con un fútbol vistoso y efectivo, el conjunto ecuatoriano confía en la experiencia del ariete del Liga de Quito Agustín Delgado para guiar al equipo, que en los últimos amistosos adoleció de poca fortuna cara a puerta.

El técnico, Luis Fernando Suárez, decidió apostar por los hombres que lograron la clasificación y tan sólo faltará a la cita el centrocampista Franklin Salas, lesionado.

De los 23 seleccionados, nueve disputaron la anterior Copa del Mundo como es el caso de Edison Méndez, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Marlon Ayoví, Geovanny Espinoza, Edwin Tenorio, Carlos Tenorio e Iván Kaviedes. Precisamente, la presencia de Kaviedes, con una gris temporada en Argentinos Júniors, y la ausencia del guardameta Cevallos, han creado las principales polémicas.

DELGADO BUSCA REIVINDICAR SU CALIDAD ANTES DE LA RETIRADA.

Un potente remate de cabeza, un físico espigado y una más que aceptable calidad técnica con el balón en los pies son las cualidades de Delgado, un delantero que está llamado a ser el encargado de llevar el peso específico del juego ofensivo ecuatoriano y a ser la auténtica estrella del grupo.

Para conseguir estos objetivos y llevar a su selección los más lejos posible en el torneo, el 'Tin', como es conocido en su país, contará en esta ocasión con la experiencia de haber participado en la anterior edición que se celebró en Japón y Corea en el 2002. Además, hay que sumar el hecho de que este será el último torneo que juegue debido a que ya ha anunciado que abandonará el fútbol profesional al término del Mundial.

La trayectoria del jugador sudamericano ha transcurrido por las ligas mexicana y ecuatoriana y tan sólo hay que destacar un paso fugaz por el Southampton de la Premier League. Su paso por la isla británica no fue como el habría querido y por ello volvió rápidamente a Sudamérica.

Este hecho será otra de las causas por las que Delgado buscará hacer un buen papel y ayudar a su selección a llegar a lo más alto para así, demostrar a todos los europeos sus cualidades futbolísticas y su capacidad para triunfar en las ligas más importantes del viejo continente.

LUIS FERNANDO SUAREZ, VOLCADO EN LOS BANQUILLOS.

El colombiano Luis Fernando Suárez asumió la dirección del conjunto ecuatoriano en plena crisis por la pobre actuación en la Copa de América de 2004 sustituyendo a su compatriota Hernán Darío Gómez y avalado por la extraordinaria campaña del Aucas en la liga ecuatoriana.

Ex jugador de Atlético Nacional de Medellín, club con el que ganó la Copa Libertadores en 1989, Suárez se retiró a la temprana edad de 29 años para asumir labores de asistente técnico de Francisco 'Pacho' Maturana en dicho equipo.

Tras esa primera experiencia técnica, pasó por los banquillos de Deportivo de Medellín y Club Deportivo Los Millonarios antes de recalar en la selección 'cafetera' junto a Maturana y regresar a Nacional para ganar el título en 1999. Posteriormente, dirigió al Deportivo Cali, el Deportes Tolima y finalmente recaló en el Aucas ecuatoriano.

Su trabajo al frente de la 'Tricolor' se ha caracterizado por una suma de trabajo, carisma y resultados que le ha permitido conseguir la clasificación por segunda ocasión consecutiva de Ecuador para un Mundial.

LISTA DE CONVOCADOS.

- Porteros: 1. Edwin Villafuerte (Deportivo Quito), 12. Cristian Mora (Liga de Quito) y 22. Damián Lanza (Aucas).

- Defensas: 3. Iván Hurtado (Al Arabi/Qat), 17. Geovanny Espinoza (Liga de Quito), 13. Paúl Ambrossi (Liga de Quito), 18. Néicer Reasco (Liga de Quito), 4. Ulises de la Cruz (Aston Villa/Ing), 2. Jorge Guagua (El Nacional) y 5. José Luis Perlaza (Olmedo).

- Centrocampistas: 15. Marlon Ayoví (Deportivo Quito), 20. Edwin Tenorio (Barcelona), 8. Edison Méndez (Liga de Quito), 6. Patricio Urrutia (Liga de Quito), 7. Cristian Lara (El Nacional), 14. Segundo Castillo (El Nacional), 16. Antonio Valencia (Recreativo de Huelva/ESP) y 19. Luis Saritama (Deportivo Quito).

- Delanteros: 9. Félix Borja (El Nacional), 23. Christian Benítez (El Nacional), 10. Iván Kaviedes (Argentinos Juniors/Arg), 11.

Agustín Delgado (Liga de Quito) y 20. Carlos Tenorio (Al Sadd/Qat).

CALENDARIO EN LA PRIMERA FASE.

09 Junio: Gelsenkirchen: POLONIA - ECUADOR 21:00.

15 Junio: Hamburgo: ECUADOR - COSTA RICA 15:00.

20 Junio: Berlín: ECUADOR-ALEMANIA 16:00.

PALMARES EN EL MUNDIAL: Una participación (2002). No pasó de la primera ronda.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    EEUU.- Muere tiroteado un agente federal y otro resulta herido durante las protestas en Oakland (California)

  4. 4

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  5. 5

    Coronavirus.- Austria eliminará la mascarilla obligatoria en escuelas y lugares turísticos a mediados de junio