Actualizado 31/05/2006 17:23 CET

Mundial.- (Grupo D) México, con la mirada en los cuartos de final

BERLIN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La selección mexicana, que no falla en su cita con el Mundial desde Italia'90, llega a una nueva fase final de la Copa del Mundo con la intención de llegar a la barrera de los cuartos y traspasarla por primera vez en su historia.

Los aztecas, que tan sólo se han clasificado para cuartos en las dos ocasiones que han organizado el torneo (1970 y 1986), lograron el pase para la cita alemana como subcampeones de su grupo, empatados a puntos con Estados Unidos, con quien mantuvo un bonito duelo por el liderato hasta el final de fase de clasificación.

El conjunto mexicano realizó una extraordinaria liguilla, donde tan sólo perdió dos encuentros de los diez disputados, uno ante Estados Unidos a domicilio y otro ante Trinidad y Tobago en la última jornada, cuando ya no se jugaba nada.

A la buena actuación conseguida en los partidos previos a la fase final, hay que sumar la experiencia adquirida durante el verano pasado, cuando realizó una gran actuación en la Copa Confederaciones.

Aquí, México consiguió imponerse a Brasil en la primera fase y cayó en semifinales ante Argentina, antes de perder en el partido por el tercer y cuarto puesto ante la anfitriona, Alemania.

Con todas estas actuaciones, el nuevo seleccionador de la tricolor Ricardo Lavolpe ha conseguido hacerse respetar entre la afición mexicana y hacer olvidar a su antecesor, Javier Aguirre, quien llevó a México hasta los octavos de final en su anterior Mundial y realizó una excelente labor al frente de la selección.

En esta ocasión, los aztecas tendrán como objetivo superar la barrera de la segunda fase, ya que tras caer en la misma ronda en las últimas tres participaciones, Estados Unidos, Francia y Corea y Japón, el conjunto mexicano ha empezado a obsesionarse con los octavos de final.

Para lograr esta meta, Lavolpe contará con un equipo caracterizado por ser complicado de vencer y por contar con una mezcla de futbolistas experimentados y de jóvenes con gran proyección. Estos buscarán realizar un juego vistoso, tal y como ha intentado históricamente la selección mexicana.

Para ello, se pueden destacar varios hombres que están destinados a llevar las riendas del equipo hacia los cuartos de final. Entre ellos se encuentran el portero Oswaldo Sánchez, el ex sevillista Gerardo Torrado y sobre todo, el capitán azteca y jugador del Barcelona Rafa Márquez, por quien pasa todo el juego mexicano.

El central azulgrana es el auténtico ídolo de la afición azteca y además, es el encargado de mantener unido al vestuario y de llevar la batuta del juego durante el partido. Del zaguero se puede decir que es la extensión del seleccionador en el terreno de juego.

Además de todo esto, el mexicano llega a Alemania después de realizar una gran temporada en el Barcelona, donde se ha consolidado como uno de los titulares indiscutibles del equipo y se ha alzado con el título de Liga y con la Liga de Campeones.

México está obligado a disputarse con Portugal la primera plaza del grupo y que todo lo que fuese no pasar a la siguiente ronda sería un gran fracaso para la selección. Esto se debe a que los rivales de su grupo no son a priori, grandes obstáculos para los jugadores de la 'Tri'. Dos selecciones tan inexpertas como Angola e Irán no deben suponer demasiados problemas.

RAFA MARQUEZ, UN LIDER EN LA ZAGA.

Ricardo Lavolpe tiene en Rafa Márquez al jugador que todo entrenador quiere tener en su equipo ya que el defensa azulgrana es el auténtico líder de la selección mexicana.

Esto se debe a la gran experiencia que tiene Márquez debido a las distintas temporadas que ha hecho en la liga francesa primero y en la española después. Además de todo esto, el jugador del Barcelona ayudará a la Tricolor con su potente disparo desde fuera del área y a balón parado. A esto se le une el potente juego aéreo de Márquez, algo que aprovecha para conseguir numerosos tantos.

Por último, hay que destacar que el capitán mexicano llega a la competición de Alemania con la intención de hacer un buen papel que haga olvidar a su afición la expulsión que sufrió en los octavos de final del Mundial de Corea y Japón.

RICARDO LAVOLPE, UN EXPERTO EN EL FUTBOL AZTECA.

En el banquillo estará el argentino Ricardo Lavolpe, campeón del mundo en Argentina '78, quien ha desarrollado su carrera como entrenador en el país azteca, aunque fue muy cuestionado su nombramiento por contar con tan sólo un título en su palmarés antes de tomar las riendas de la 'Tricolor'.

Lavolpe inició un proceso de rejuvenicimiento en la selección mexicana que fue muy cuestionado, pero ha conseguido imprimir al equipo un estilo de juego ágil y vistoso que hace las delicias de los aficionados.

Tras el fiasco de la Copa América de 2004, donde fue eliminada por Brasil, la selección mexicana recuperó el rumbo en la pasada Copa Confederaciones y a partir de ese momento Lavolpe se ha reconciliado con la prensa y la opinión pública, que confían en que el veterano técnico argentino consiga la ansiada clasificación para cuartos.

LISTA DE CONVOCADOS.

- Porteros: 1. Oswaldo Sánchez (Guadalajara), 12. José Corona (Tecos UAG), 13. Guillermo Ochoa (América).

- Defensas: 4. Rafael Márquez (FC Barcelona/Esp), 2. Claudio Suárez (Chivas), 22. Francisco Rodríguez (Guadalajara), 15. José Antonio Castro (América), 16. Mario Méndez (Monterrey), 5. Ricardo Osorio (Cruz Azul), 3. Carlos Salcido (Guadalajara), 18. José Guardado (Guadalajara), 14. Gonzalo Pineda (Guadalajara).

- Centrocampistas: 7. Antonio Naelson 'Zinha' (Toluca), 23. Luis Pérez (Monterrey), 8. Pável Pardo (América), 6. Gerardo Torrado (Cruz Azul), 20. José Rafael García (Atlas).

- Delanteros: 10. Guillermo Franco (Villarreal/Esp), 9. Jared Borgetti (Bolton/Ing), 11. Ramón Morales (Guadalajara), 17. Francisco Fonseca (Cruz Azul, 21. José Arellano (Monterrey) y 19. Omar Bravo (Guadalajara).

CALENDARIO EN LA PRIMERA FASE.

11 Junio: Nuremberg: MEXICO - IRAN 18:00.

16 Junio: Hannover: MEXICO - ANGOLA 21:00.

21 Junio: Gelsenkirchen: PORTUGAL - MEXICO 16:00.

PALMARES EN EL MUNDIAL: 12 participaciones.