Actualizado 31/05/2006 16:55 CET

Mundial.- (Grupo B) Paraguay, un bloque con la mira puesta en superar el listón de los octavos

BERLIN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

A pesar de caer en un grupo complicado con Inglaterra y Suecia como grandes favoritas, Paraguay se ha marcado como objetivo pasar la primera fase y la barrera de la ronda de los octavos de final, donde cayeron por la mínima en las dos últimas ediciones, en 1998 ante Francia, el anfitrión y campeón, y en Corea 2002 ante Alemania, el finalista del torneo.

A pesar de comenzar la fase de clasificación con una escandalosa derrota ante Perú, el conjunto guaraní no vio peligrar en ningún momento su billete para Alemania y consiguió el pase al terminar cuarto de su grupo, por detrás de Brasil, Argentina y Ecuador.

Durante la fase previa, Paraguay alternó éxitos, como la victoria por primera vez ante Argentina en una fase de clasificación, y fracasos, como las duras derrotas sufridas ante Ecuador, Brasil y Perú.

Una de las causas de la irregularidad del conjunto paraguayo ha sido la importante renovación de jugadores que ha sufrido el equipo desde su participación en el pasado Mundial de Japón y Corea.

El primer cambio llegó desde la banda paraguaya con el abandono de Cesare Maldini del banquillo sudamericano y la llegada del uruguayo Aníbal Ruiz, quien iba a ser un sustituto provisional del italiano y al final se hizo con las riendas del conjunto nacional paraguayo durante toda la fase de clasificación y será el encargado de dirigir al equipo en Alemania.

Al cambio en el banquillo, hay que sumar la baja del ex capitán paraguayo y auténtico líder de la selección, José Luis Chilavert, quien ha dejado su puesto en la portería a Justo Villar. En el centro del campo aparecen Julio Dos Santos y Edgar Barreto, subcampeones en los Juegos de Atenas 2004 y quienes se han ganado un puesto en el once titular.

Como hombres más adelantados aparecen los jóvenes Roque Santa Cruz, quien llega a la cita en plena madurez de su carrera tras su experiencia adquirida en la Bundesliga, y Nelson Haedo, la auténtica revelación del país. A estos se les une el incombustible José Cardozo, quien llega con dos competiciones mundiales a sus espaldas y tras coger el relevo de Chilavert al frente de la plantilla.

Para completar la plantilla hay que añadir a los veteranos Roberto 'Toro' Acuña, quien aporta su experiencia en el centro del campo, junto a Diego Gavilán, y a Carlos Gamarra, un seguro en defensa debido a los múltiples partidos de esta importancia a sus espaldas.

Entre todos los cambios que ha sufrido el equipo de Aníbal Ruiz hay que destacar la ausencia de José Luis Chilavert en Alemania. Esta será la primera Copa del Mundo tras las dos anteriores en la que el capitán y alma de la selección no esté en el campo para dirigir a su equipo y lanzar las faltas y penaltis.

ROQUE SANTA CRUZ, LA HORA DE COGER EL TESTIGO.

El delantero del Bayern de Múnich Roque Santa Cruz continúa siendo uno de los pilares más importantes del conjunto guaraní y en la Copa del Mundo deberá ser el encargado de liderar el ataque paraguayo y de crear el peligro a las defensas rivales. A pesar de ser un jugador joven, sus ocho años en la Bundesliga le avalan como un futbolista experimentado capaz de llevar el peso de un equipo.

Santa Cruz, que debutó en la selección con apenas 17 años, disputará su segundo Mundial después de ser uno de los auténticos líderes en el equipo que consiguió clasificarse para los octavos de final del Mundial de Japón y Corea.

En esta ocasión, y con la ausencia de Chilavert, el espigado delantero debe coger el testigo del excéntrico guardameta y liderar al conjunto paraguayo. Para ello, deberá utilizar su potente remate de cabeza y su facilidad para hacerse con los balones aéreos. Además de esto, Santa Cruz es un jugador que maneja las dos piernas y que cuenta con un buen disparo a puerta.

Por último, el hecho de jugar en Alemania será algo especial para el delantero paraguayo debido a que en el país germano ha sido donde se ha hecho futbolista y donde le dieron la oportunidad de triunfar en Europa.

ANIBAL RUIZ, LA MESURA.

A sus 64 años, al uruguayo Aníbal Ruiz le llega la oportunidad de afrontar un gran reto como un Mundial, con el objetivo de llevar a Paraguay más allá de los históricos octavos de Francia'98 y Corea del Sur y Japón'02.

Nacido en Salto en 1941, Ruiz, conocido como el 'Maño', pertenece a esa clase de entrenadores con bajo perfil, discretos, de voz suave, que arreglan los problemas desde la mesura.

Ruiz inició su carrera como entrenador alterno en 1976, a dos años de colgar las botas en el fútbol de Costa Rica. En ese puesto, trabajó en varios de los clubes más importantes del continente como Nacional y Peñarol de Uruguay, Olimpia de Paraguay o el mismo River Plate de Argentina.

Como entrenador principal, inició su carrera en 1985, en el Olimpia de Paraguay, donde se consagró campeón nacional. En el grande guaraní encabezaría cuatro procesos diferentes, incluyendo el que llevó al equipo hasta la final de la Supercopa de 1991.

También pasó por el fútbol mexicano y colombiano, y se hizo cargo del combinado nacional de El Salvador que compitió por un lugar en la Copa Mundial de USA'94.

Tras una nueva etapa en el fútbol mexicano, Ruiz tuvo la posibilidad de regresar a Paraguay en la temporada 2000, y ya no volvería a mudarse. Contratado por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) para ocupar el cargo de seleccionador interino, sustituyendo al italiano Cesare Maldini, su papel no ha defraudado.

LISTA DE CONVOCADOS.

- Porteros: 1. Justo Villar (Newell's Old Boys/Arg), 12. Derlis Gómez (Luqueño) y 22. Aldo Bobadilla (Libertad).

- Defensas: 21. Denis Caniza (Cruz Azul/Mex), 4. Carlos Gamarra (Palmeiras/Bra), 5. Julio César Cáceres (River Plate/Arg), 3. Delio Toledo (Zaragoza/Esp), 14. Paulo Da Silva (Toluca/Mex), 15. Julio Manzur (Santos/Bra) y 2. Jorge Núñez (Estudiantes de la Plata/Arg).

- Centrocampistas: 8. Edgar Barreto (NEC/Hol), 10. Roberto Acuña (Deportivo/Esp), 13. Carlos Humberto Paredes (Reggina/Ita), 19. Julio Dos Santos (Bayern Múnich/Ale), 16. Christian Riveros (Libertad), 6.

Carlos Bonet (Libertad), 17. José Montiel (Olimpia) y 11. Diego Gavilán (Newell's Old Boys/Arg).

- Delanteros: 9. Roque Santa Cruz (Bayern Múnich/Ale), 18. Nelson Haedo Valdez (Werder Bremen/Ale), 20. José Cardozo (sin equipo), 7.

Salvador Cabañas (Jaguares/Mex) y 23. Nelson Cuevas (Pachuca/Mex).

CALENDARIO EN LA PRIMERA FASE.

10-Jun-06: Frankfurt: INGLATERRA - PARAGUAY 15:00.

15-Jun-06: Berlín: SUECIA - PARAGUAY 21:00.

20-Jun-06: Kaiserslautern: PARAGUAY - TRINIDAD 21:00.

PALMARES EN LOS MUNDIALES: Seis participaciones. En dos ocasiones alcanzó los octavos de final (1998 y 2002).