Publicado 16/06/2014 20:36

MUNDIAL-Hinchas extranjeros en Manaos, obligados a quedarse en motel

Por Marine Hass

MANAOS, Brasil, 16 jun, 16 Jun. (Reuters/EP) -

- El hincha inglés Marc Cummings no planeaba quedarse en un motel brasileño frente a un prostíbulo cuando llegó a Manaos por el Mundial de fútbol.

Pero la escasez de alojamiento en la calurosa y húmeda ciudad amazónica lo obligó a optar por el Hotel Opcao, un modesto edificio de madera en una oscura calle que usualmente alquila habitaciones a parejas por hora.

El Opcao y otros establecimientos similares se ubican en la zona roja, una parte de la ciudad con bares, clubes y prostitutas, el tipo de lugar que se aconseja evitar a los turistas, especialmente por la noche.

"Era dormir en la calle o dormir en el motel. Y hemos tenido proposiciones todas las noches", dijo Cummings a Reuters Televisión.

"No he hecho nada (...) pero he estado muy cerca", añadió riéndose.

El Opcao usualmente cobra 15 reales (7,50 dólares) por una hora y 20 reales por dos. Las tarifas nocturnas, entre las 19:00 horas y las 07:00, son más altas. Considerando la posibilidad de recibir mayores ingresos, el hotel cambió su estrategia para el Mundial y se enfocó en huéspedes que se quedan a pasar la noche.

Durante el torneo, las habitaciones pequeñas y limpias se alquilan por 250 reales por noche, con un mínimo de tres noches. El hotel también contrató un estudiante que habla inglés y español para ayudar con los visitantes extranjeros.

Alex Simpson, un ingeniero de Edimburgo, terminó en el Opcao cuando el hotel que había reservado intentó triplicarle el precio acordado.

No se dio cuenta en qué tipo de hotel se quedaría hasta que vio la actividad en la calle.

"Cuando llegamos la primera noche había muchas mujeres interesantes reunidas en las esquinas, lo que no hizo pensar que era ese tipo de zona", comentó.

Cummings y su hermano Simon dijeron que se estaban divirtiendo en el inusual alojamiento. El ingeniero de sistemas alemán Thomas Muller parecía menos entusiasmado.

"Lo principal es que está limpio (...) y el baño y la habitación están bien también", dijo.

Los clientes regulares del Opcao incluyen personas del lugar y personas de localidades y ciudades de los alrededores de la capital regional, así como algún esporádico turista.

La recepcionista Roseney Ferreira dijo que tenía menos trabajo de lo normal porque los turistas se quedaban toda la noche en vez de alquilar por hora.