Publicado 30/06/2014 22:02

MUNDIAL-Holanda mira a semifinales tras sorprendente victoria sobre México

Por Gideon Long

30 jun, 30 Jun. (Reuters/EP) -

- Aunque estuvo al borde de ser eliminada por México antes de dar vuelta el partido de manera sorprendente, Holanda parece estar bien parada para alcanzar las semifinales del Mundial.

Dos minutos antes del tiempo reglamentario en el partido contra los mexicanos por los octavos de final, el equipo de Louis van Gaal iba perdiendo 1-0 y en dirección a la salida.

Pero el mediocampista Wesley Sneijder anotó el empate poco antes de que Klaas-Jan Huntelaar sellara la victoria desde el punto penal a los 94 minutos.

"Milagro Naranja", dijo el titular de la edición en línea del periódico holandés De Telegraaf. "El equipo holandés se encontraba al borde del abismo".

Varios diarios analizaron el controvertido penal que le dio la victoria al equipo europeo luego de que Arjen Robben cayera en el área tras ser desafiado por el capitán de México, Rafael Márquez.

Márquez entró claramente entre los pies de Robben mientras el holandés trató de escabullirse por delante suyo, pero Robben cayó de manera dramática. No fue la primera vez que lo hizo ni en el partido, ni en su carrera.

Más tarde, Robben insistió en que fue una falta, aunque admitió haberse tirado en una ocasión anterior durante el partido, describiendo su comportamiento como "estúpido".

Holanda enfrentará a Costa Rica el sábado en Salvador, que fue escenario de su demoledora victoria 5-1 frente al campeón defensor España en su primer partido del torneo.

Y aunque serán cautelosos con los centroamericanos, serán también los favoritos para vencerlos.

Costa Rica, una de las mayores sorpresas del Mundial, sufrió la expulsión del defensor Oscar Duarte quien estará suspendido para los cuartos de final. La selección "tica" tampoco contará con el compañero de Duarte en la zaga Roy Miller, que tiene una lesión en un muslo sufrida durante un entrenamiento.

Su sufrida victoria ante Grecia en los penales también puede pasarle factura. Los "Ticos" jugaron durante casi una hora con 10 hombres y en el partido completo cubrieron 131 kilómetros de terreno entre ellos.

La principal preocupación de Van Gaal es la lesión de Nigel de Jong, un mediocampista clave que debió ser reemplazado luego de jugar apenas 9 minutos contra los mexicanos.

"Es una lesión en la ingle", dijo Van Gaal. "El es uno de los elementos más importantes en el equipo, por lo que fue un gran inconveniente, un gran revés para nosotros", agregó.

En contrapartida, el defensor Bruno Martins Indi tuvo un retorno exitoso tras perderse los partidos previos debido a una conmoción cerebral.

Robin van Persie tuvo un partido inusualmente tranquilo ante México y aunque fue reemplazado hacia el final Van Gaal confirmó que el delantero no estaba lesionado.

"Lo saqué por razones tácticas", dijo.