Actualizado 11/06/2010 16:50

MUNDIAL-Maradona exige "juego limpio" antes debut contra Nigeria

PRETORIA (Reuters/EP) - Para ver a las estrellas y disfrutar del buen fútbol los árbitros deben hacer respetar el juego limpio en este Mundial, dijo el viernes el técnico argentino Diego Maradona, quien pasó a la historia por marcar un gol con la mano que lo coronó campeón del mundo en 1986.

El autor de la 'Mano de Dios', uno de los tantos más famosos de la historia, pareció preocupado ante la posibilidad de que los jugadores nigerianos se empleen el sábado a fondo para detener a sus habilidosas estrellas, como el delantero Lionel Messi, recurrente víctima de duras entradas.

"Lo único que puedo decir acá es que terminemos con el juego rudo. Que realmente sea 'fair play' (juego limpio) y que los árbitros entiendan lo que es la palabra 'fair play'", pidió Maradona en una multitudinaria rueda de prensa en el estadio Loftus Versfeld, en la capital sudafricana.

"Tenemos que empezar por eso porque vamos a ver mejor fútbol, porque vamos a ver a las estrellas que queremos", agregó el ex astro futbolístico.

"El Pelusa", considerado uno de los mejores de todos los tiempos, recordó que cuando el eslogan "Juego Limpio" fue introducido por la FIFA en el Mundial Italia 1990, en el partido contra Camerún le marcaban tan duro que casi "le sacaban la cabeza".

Maradona describió a las "Súper Aguilas" nigerianas como un equipo "áspero y rudo" que cuenta con futbolistas atléticos y poderosos, en contraposición a la calidad y talento que distingue a sus jugadores "albicelestes".

"Nosotros estamos preparados para ello", aseguró.

El entrenador rehusó revelar la alineación titular que ingresará al estadio Soccer City, en Johannesburgo, donde realizará su estreno mundialista por el Grupo B, integrado además por Corea del Sur y Grecia.

"Sabemos cómo juegan los nigerianos, pero los nigerianos no saben cómo jugamos nosotros", explicó.

Argentina ha enfrentado a Nigeria en dos oportunidades durante la fase de grupos de un Mundial, ambas con victoria.

En Estados Unidos 1994, Argentina ganó por 2-1, en el que fue el último partido de Maradona como jugador ya que resultó expulsado del torneo por dar positivo en un control antidopaje, y luego en Corea y Japón 2002, donde se impuso por 1-0.

(Por Enrique Andrés Pretel, editado por Patricia Avila)