Actualizado 28/06/2014 15:15

MUNDIAL-Más de tres siglos después de la ocupación, los holandeses vuelven a Fortaleza

Por Gideon Long

FORTALEZA, 28 jun, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- Los holandeses regresarán a Fortaleza este fin de semana, 360 años después de haber abandonado la ciudad al final de una osada pero breve tentativa de colonizar la costa del océano Atlántico de América del Sur.

Miles de hinchas holandeses viajarán a la ciudad para ver el partido de su selección nacional de fútbol contra México el domingo, por los octavos de final del Mundial de Brasil.

Como muchas ciudades del noreste de Brasil, Fortaleza tiene herencia holandesa.

El nombre Fortaleza deriva del Fuerte Schoonenburgh, construido por los holandeses en 1649, durante la ocupación de 30 años de esa parte de Brasil.

La ocupación comenzó de manera espectacular en 1624, cuando una flota holandesa tomó el control de Salvador de manos de los españoles.

"Eso fue considerado en la época como la mayor victoria sobre España durante la época de oro holandesa", dijo Michiel van Groesen, profesor de historia moderna en la Universidad de Amsterdam y editor de "El Legado de los Holandeses en Brasil", un libro sobre ese período.

"Por eso fue tan simbólico que Holanda haya jugado contra España en Salvador en esta Copa del Mundo", agregó.

Van Groesen se refirió a la goleada de los holandeses 5-1 sobre el campeón del mundo hace dos semanas.

"El resultado fue efectivamente el mismo de 1624: nosotros los destruimos en ambas ocasiones", sostuvo.

La flota holandesa perdió Salvador un año después, pero se mudó más al norte, estableciendo colonias en Recife, Natal, Fortaleza y Sao Luis do Maranhao, dejando su marca donde quiera que fuese. Los holandeses también influenciaron la lengua portuguesa, por ejemplo con el nombre Vanderlei.

"Si uno observa las casas de la ciudad antigua de Recife, muchas de ellas se parecen a las casas de Amsterdam", dijo Van Groesen en una entrevista telefónica con Reuters.

Los holandeses fueron finalmente expulsados de Brasil por los portugueses en 1654 y, de acuerdo con el historiador, la derrota fue considerada una humillación y eliminada de los libros holandeses de historia.

Por su parte, la más reciente invasión holandesa al noreste de Brasil está saliendo según lo planeado.

La selección que dirige Louis van Gaal ganó todos los partidos que disputó en el Grupo B del Mundial y es favorita de cara al duelo con México por los octavos de final del torneo.

Hace más de tres siglos, la aventura holandesa en Brasil terminó mal. Esta vez, los hinchas del país europeo en los bares de Fortaleza esperan un resultado más feliz.