Actualizado 27/06/2010 21:30

Mundial.- Mauro Silva: "Si Chile elimina a Brasil sería un hito"


JOHANNESBURGO, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El ex futbolista brasileño Mauro Silva está convencido de que Chile tratará de sacar provecho de la falta de presión para tratar de sorprender a Brasil mañana en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica.

Brasil llegó como favorita junto a España para ganar el torneo, pero su juego decepcionó en la fase de grupos y se granjeó las críticas de aficionados y prensa, que exigen al técnico Dunga volver al 'jogo bonito' con el que la 'verdeamarela' bordó cinco estrellas sobre el escudo de su elástica nacional.

"La principal baza de Chile es que es un Mundial y tiene por delante en octavos a Brasil, entonces toda la responsabilidad de ganar es de Brasil. Si Chile elimina a Brasil sería un hito", afirmó en declaraciones a 'Reuters'. "Es la historia de David contra Goliat. No tienen nada que perder, todo lo contrario", comentó.

El ex jugador del Deportivo de La Coruña advirtió que el dibujo ofensivo de Chile puede ser contraproducente ante la gran calidad individual de los brasileños, en momentos en que la 'Roja' tendrá que reemplazar a sus dos centrales habituales por acumulación de tarjetas.

"Tiene bajas considerables. Además, Marcelo Bielsa es un entrenador bastante osado y si juega de igual a igual contra Brasil y es ofensivo, yo creo que Brasil le puede hacer mucho daño a Chile", dijo.

La selección chilena cambió su esquema de juego bajo la dirección del argentino Bielsa hacia un osado esquema de ataque con tres delanteros, con el que logró clasificarse segunda en la fase sudamericana, sólo superada por Brasil, que le ganó ambos encuentros.

"Brasil juega mejor con selecciones que juegan así y tiene dificultades en partidos como el de Corea del Norte, con selecciones que se cierran", agregó Mauro Silva.

DUNGA LO TIENE CLARO.

Silva, campeón del mundo con Brasil en 1994, recomendó a los jugadores de la 'Roja' salir a disfrutar una oportunidad "única en la vida" y convencidos de sus posibilidades, pese a que la estadística es abrumadoramente negativa para los chilenos.

En los 65 encuentros entre ambos combinados, los chilenos tan sólo han ganado siete y empatado 12; recibiendo 152 goles por 55 anotados. Además, perdió en las dos ocasiones en que se cruzó con Brasil en las Copas del Mundo de 1962 y 1998.

"Los jugadores tienen que salir muy tranquilos, muy motivados, pensando que pueden hacer historia. Pensar 'Si nos vamos a casa es porque nos ha eliminado Brasil, si ganamos somos lo máximo'", dijo el brasileño.

Chile se clasificó segunda del Grupo H, con dos victorias y una derrota 2-1 contra España con un hombre menos la mitad del partido, mientras que la selección brasileña terminó primera con dos victorias y un empate 0-0 ante Portugal, pero sin convencer a su hinchada y con un entrenador criticado con la prensa.

"Las críticas a la selección brasileña son normales. Ha pasado siempre con todos los entrenadores. Yo digo que Dunga lo tiene muy claro, que el Mundial es una competición corta y que si puedes jugar bien, mejor, pero lo importante es ganar", apuntó.

Y como dato anecdótico agregó con una sonrisa: "Ten en cuenta que en 1994 la selección llegó desacreditada y ganó, y en el 2002 también llegó muy criticada y ganó. Y en 2006, llegó tranquila, todo bien, con todo el mundo de acuerdo y no ganó".