Actualizado 26/06/2014 15:05

MUNDIAL-"Pitbull" chileno será una pesadilla para el Brasil de Neymar

Por Gideon Long

FORTALEZA, Brasil, 26 jun, 26 Jun. (Reuters/EP) -

- Si Neymar y sus compañeros de la selección brasileña quieren avanzar a los cuartos de final del Mundial tendrán que vérselas con un perro guardián en el corazón de la defensa de Chile.

Gary Medel es conocido en su país con el apodo de "Pitbull". Y se ganó esa reputación con una serie de aguerridas actuaciones en la defensa y el medio campo.

Medel ha sido seguramente el mejor defensa de Chile en el torneo y parece haber superado la falta de disciplina que le costó 13 tarjetas rojas al comienzo de su carrera.

Fue él quien anuló al atacante español Diego Costa durante la victoria 2-0 sobre los campeones del mundo en la fase de grupos y será crucial para derrotar el sábado a Brasil en los octavos de final en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Será una reedición del choque entre las dos selecciones en la segunda fase de Sudáfrica 2010, cuando Brasil aplastó 3-0 al joven equipo de Chile.

"Este equipo es mucho más maduro, especialmente yo", dijo Medel, de 26 años, a periodistas en el centro de entrenamiento de Chile. "Llevo ya un año sin recibir una tarjeta roja".

Medel se hizo conocido en el Mundial sub 20 del 2007 en Canadá, donde Chile quedó tercero. Al año siguiente debutó en las eliminatorias del Mundial, anotando los dos goles de la victoria por 2-0 sobre Bolivia.

Pero en el 2009 las cosas se complicaron cuando se vio envuelto en un accidente automovilístico.

DESTINO

Recordando el accidente tiempo después, Medel dijo que mientras permanecía sentado entre los restos del vehículo no conseguía sentir sus pies y temió estar paralizado desde la cintura para abajo.

Un mes después una adolescente murió al caer desde el balcón de su apartamento en un noveno piso. Una investigación lo liberó de responsabilidad, pero el incidente ensombreció su carrera.

Inteligentemente se mudó a Argentina, escribiendo su propio capítulo en la historia de Boca Juniors al marcar los dos goles de una victoria sobre el archirrival River Plate.

Desde allí fue para el Sevilla y luego al Cardiff City de la Liga Premier de Inglaterra. El descenso de Cardiff ha dado lugar a rumores de que Medel dejará el club después del Mundial.

El mismo reconoce que el Pitbull es peleador. Un video que circula en internet muestra al jugador en una divertida guerra de palabras con Arjen Robben durante el partido contra Holanda, que Chile perdió por 2-0.

Aunque la discusión es amigable y ambos jugadores sonríen, es un recordatorio de que Medel está preparado para hacerle frente a cualquier oponente.

Al igual que muchos de los jugadores chilenos, está cubierto de tatuajes, incluyendo uno pitbull en su hombro izquierdo.

Otro tatuaje en su cuello dice simplemente "Destino". Medel y sus compañeros esperan escribir el suyo el sábado frente al local Brasil.