Actualizado 15/07/2020 11:29

Porto Alegre, un pequeña colonia alemana en el sur de Brasil

Gisele Bunchen
Foto: INSTAGRAM

   PORTO ALEGRE, 28 Jun. (Reuters/EP)

   De la cerveza a las súper modelos, las raíces alemanas son profundas en el sur de Brasil y los futbolistas de la selección germana pueden esperar una acogida fraterna y mucho apoyo cuando enfrenten a Argelia en Porto Alegre por los octavos de final del Mundial.

   Río Grande do Sul es el corazón alemán en Brasil, ya que hay muchas personas descendientes de inmigrantes que llegaron a este estado en el siglo XIX. Los nombres y las tradiciones alemanas abundan y en las radios se escucha tanto la polka como la samba.

   Dos de los más conocidos personajes brasileños de los últimos años son de ascendencia alemana y nacieron en este estado: la súper modelo Gisele Bündchen y el ex futbolista Dunga, capitán de la selección brasileña que ganó la Copa del Mundo en 1994.

   "La gente aquí tiene mucho entusiasmo por Alemania", dice Veronica Sonia Kuhle, presidenta del Centro Cultural 25 de Julio. "Un 25 por ciento del estado tiene sangre alemana".

   La bandera con los colores rojo, amarillo y negro de Alemania flamea junto a los estandartes nacional y estatal  afuera del edificio de este centro de estilo bávaro ubicado en un elegante barrio de Porto Alegre.

   La institución toma su nombre de la fecha oficial de la primera llegada de inmigrantes alemanes a Brasil, el 25 de julio de 1824.

   Actualmente la agrupación realiza actividades de coro, danza y teatro e imparte clases de idiomas para mantener vivas las tradiciones.

   Los brasileños-alemanes comenzaron siendo en su mayoría agricultores en el escasamente poblado sur de Brasil, creando lo que se llamó colonias. Incluso muchas ciudades y pueblos tienen nombres alemanes, como Novo Hamburgo.

   "En Novo Hamburgo, todo lo que hay es alemán. Lo hablan en las calles, la misa católica es en alemán", dijo Elias Kaspar, un taxista cuyos abuelos paternos vinieron desde Prusia.

   "Muchas personas aquí apoyan a Alemania. Yo apoya a Argentina en primer lugar, porque estamos cerca de ellos, y luego a Alemania. A Brasil no", agrega.

   El Instituto Goethe, la organización cultural oficial de Alemania, tendrá una pantalla para transmitir en vivo el partido ante Argelia. También habrá una misa celebrada en alemán en la principal iglesia luterana de Porto Alegre el domingo por la mañana.

   Kuhle dijo que supervisará una estación móvil dispuesta por el consulado alemán para ayudar a los aficionados.

   ¿Dónde están su lealtades? "Si la final es entre Brasil y Alemania, será difícil, pero al final, creo que voy a apoyar a Alemania", dijo.