Actualizado 09/06/2010 00:51

MUNDIAL-Portugués Nani lesionado, crece euforia torneo

* Nani no jugará en Mundial

* Jugadores distintos equipos buscan recuperar lesionados

Por Andrew Cawthorne

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - El futbolista portugués Nani se sumó a la lista de figuras lesionadas que quedaron fuera del Mundial, pero la ausencia no opacó el entusiasmo de los hinchas que llegan a Sudáfrica y de los que alrededor del mundo preparan sus televisores para seguir el torneo.

"Estoy en Africa, no puedo creerlo. ¡Simplemente lamento que vayamos a arruinar su fiesta el viernes!", dijo riendo Víctor Fernández, al bajar de su vuelo con la bandera de México, que enfrenta al anfitrión Sudáfrica en el primer partido del torneo el viernes.

Como muchos de los más de 300.000 extranjeros esperados para el Mundial, la primera compra de Fernández fue una "vuvuzela", la ruidosa trompeta local.

Pero pese al buen ánimo, los hinchas están horrorizados por una lista de lesionados que sigue creciendo y amenaza con quitarle al torneo algo de glamour en la cancha a pesar del exótico escenario africano.

En un duro golpe a las esperanzas de Portugal de un primer triunfo en el Mundial, Nani fue descartado con una lesión en un hombro que sufrió entrenando antes de viajar a Sudáfrica.

Otros jugadores populares como el inglés David Beckham, el alemán Michael Ballack y el ghanés Michael Essien fueron descartados hace tiempo a causa de lesiones. El marfileño Didier Drogba y el holandés Arjen Robben están luchando por no unirse a ellos.

Drogba necesitó de una cirugía en un brazo fracturado, pero no está claro si el delantero luego podrá jugar por Costa de Marfil, que para algunos es la mayor esperanza del continente pero depende mucho de su talismán.

En tanto, Robben progresa positivamente de su lesión muscular aunque no llegaría en forma para el partido del 14 de junio contra Dinamarca, según dijo el martes su técnico Bert van Marwijk.

En un comunicado, la Asociación de Fútbol de Holanda informó que se decidió que Robben viaje este fin de semana a Sudáfrica para sumarse a la selección de su país.

"Nuestra meta es que esté listo para que pueda sernos útil para nosotros más adelante en el torneo", señaló Van Marwijk.

En tanto el delantero chileno Humberto Suazo, el mediocampista italiano Andrea Pirlo, el extremo australiano Harry Kewell, y el delantero surcoreano Lee Dong-guk son otros que están luchando por llegar en forma.

ESPAÑA Y BRASIL FAVORITOS

Grecia y Francia también han enfrentado dificultades.

El defensor griego Vangelis Moras aún intenta superar una lesión en uno de sus muslos, por lo que es improbable que pueda jugar el sábado ante Corea del Sur en el debut del equipo en el Mundial. Grecia también comparte el Grupo B con Nigeria y Argentina.

El defensor central francés Eric Abidal retornó el martes a los entrenamientos con su selección, pero el mediocampista Jeremy Toulalan no estuvo con el plantel que se prepara para su debut en el Mundial de fútbol el viernes ante Uruguay.

Abidal no entrenó el lunes debido a una "ligera fatiga muscular", según informó un portavoz del equipo.

Al ser consultado por qué Toulalan no estuvo el martes en la práctica, el portavoz dijo: "Es por lo mismo que ayer (lunes) Abidal no estuvo: se le está dando descanso".

Francia también se enfrentará a México y al anfitrión Sudáfrica en el Grupo A.

España y Brasil son favoritos para la competencia deportiva más vista del mundo, que nunca ha sido ganada por un equipo que no provenga de Europa o Sudamérica.

Sin embargo, millones de africanos están rezando porque uno de sus seis equipos en el Mundial pueda terminar con la historia, o al menos ir más lejos que Camerún y Senegal que llegaron a cuartos de final en 1990 y 2002, respectivamente.

La selección sudafricana, los "Bafana Bafana", es el equipo africano con peor ranking en el torneo, pero tendrá el apoyo de miles de fanáticos locales -y el antecedente de una reciente racha de 12 partidos invictos- para animarlos.

"A medida que se acerca el inicio (del Mundial) comienzan los nervios. Todo lo que tenemos en mente es no decepcionar", dijo el delantero sudafricano Bernard Parker.