Actualizado 11/07/2010 15:27

Mundial.- La prensa uruguaya se muestra optimista y crítica tras la despedida del Mundial


MONTEVIDEO, 11 Jul. (Reuters/EP) -

La prensa uruguaya señaló algunos errores del guardameta de la selección de fútbol de su país Muslera tras la derrota frente Alemania por el tercer puesto del Mundial, aunque se mostró optimista por el desempeño que expuso el equipo a lo largo de todo el torneo.

La 'celeste' cayó ante los germanos por 3-2 y finalizó en el cuarto puesto del torneo, la misma posición que obtuvo en 1970, la última vez que los sudamericanos llegaron a semifinales ante los mismos rivales.

Algunos medios marcaron los fallos que tuvo en el partido el guardameta Fernando Muslera, quien había salvado dos penales ante Ghana para dejar a la 'celeste' en carrera en cuartos de final. A los 19 minutos, el portero dio rebote a un remate de larga distancia que los alemanes aprovecharon para abrir el marcador.

Uruguay empató a los 28 minutos y se puso en ventaja a los 51, pero los europeos igualaron a los 56, tras una mala salida del guardameta uruguayo, y sellaron la victoria a los 82 minutos.

"En un partido que mereció ganar, pero que se complicó con un par de errores de Muslera, Uruguay se despidió de la Copa del Mundo", dijo el diario local El País.

El sitio de Internet de la radio El Espectador señaló que el guardameta "no pudo retener ni desviar correctamente un remate desde fuera del área" y que su mala salida derivó en el empate de los germanos.

ELOGIOS PESE A DERROTA

Sin embargo, Uruguay cosechó muchos elogios gracias a un buen desempeño que superó las expectativas y que hizo vislumbrar un futuro prometedor para la selección luego de varias décadas sin triunfos.

"Queda un poco de bronca por no haber podido redondear una buena actuación y de ponerle, con un tercer puesto, la frutilla a la torta al gran Mundial que hizo Uruguay", dijo el periodista Ricardo Piñeyrúa, de la radio El Espectador.

"Uruguay disfrutó del Mundial, puso bien arriba el nombre de la selección y devolvió a puestos de elite a nivel mundial a nuestro seleccionado", comentó el periodista Mario Bardanca, en un canal de televisión local.

Antes del Mundial de Sudáfrica, Uruguay -campeón del mundo en 1930 y 1950- sólo se había clasificado para los torneos de 1990 y 2002 en las últimas dos décadas. El buen desempeño de la 'celeste' en el torneo de Sudáfrica volvió a ilusionar a los aficionados locales.

"La selección ha recuperado un estilo de juego, esto lo entendió la gente. La selección le volvió a pertenecer al hincha", agregó Bardanca. Los medios valoraron la actitud del equipo, que buscó el empate para forzar el tiempo extra. En el último minuto de juego, el delantero Diego Forlán estrelló un balón de tiro libre en el travesaño.

"Con el honor intacto", tituló el sitio de internet del diario El Observador. "Hasta la última pelota Uruguay pudo empatar y obligar a un alargue en el partido ante Alemania", agregó.