Actualizado 31/08/2006 14:44:10 +00:00 CET

Mundial.- (Previa) España se cita con Argentina y con la historia

SAITAMA (JAPON), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto tiene mañana (12:30 hora española/Saitama Super Arena) su cita con la historia, aunque para ello deberá superar el duro escollo de Argentina, vigente campeona olímpica, en las semifinales del Mundial de Japón.

El objetivo de los de 'Pepu' Hernández, una vez a estas alturas, no es otro que el metal más precioso, el oro, y para ello, primero, habrá que apartar de su camino a los argentinos, un conjunto de los que lucha y vende siempre cara su derrota.

Nadie ha sido capaz de parar a España en su marcha triunfal, cuyo fecha culmen está marcada en el calendario el próximo domingo en la final, ya sea ante Estados Unidos o Grecia, y en la consecución de lo que sería un título histórico.

Un total de 16 victorias consecutivas ha encadenado la máquina de hacer baloncesto que dirige 'Pepu' Hernández. Y es que desde la derrota ante Francia en el Europeo de Belgrado del año pasado, los españoles han pasado por encima de sus rivales tanto en los nueve partidos de preparación, con dos de ellos ante Argentina, como en los siete en el torneo en Japón.

Para estar en el partido de mañana, el que permite soñar con las medallas, se trabajó a lo largo de los últimos meses y ahora ha llegado la hora de rematar la faena y recoger los frutos.

Será la segunda vez que el baloncesto español se vea en una semifinales de un Mundial. La primera de ella fue en Cali'82, cuando la URSS apartó de la final a los Corbalán, Iturriaga, Epi, Jiménez, Martín o Romay, un logro que este grupo de jugadores quiere dejar atrás.

El camino para ello pasa por mantener el baloncesto mostrado hasta ahora que ha sido, sin lugar a dudas, el mejor visto en Japón. De ello pueden dar buena cuenta Serbia y Montenegro, vigente campeona mundial que el próximo domingo perderá su corona, o Lituania, que fueron arrolladas por el vendaval español en octavos y cuartos de final.

LA HISTORIA MAS RECIENTE A FAVOR DE ESPAÑA.

Enfrente habrá un equipo, el argentino, que ha decidido ponerse la piel de cordero y ceder todo el favoritismo a España. Bien es cierto que si hay un rival que se le ha dado bien a los españoles en los últimos tiempos son los sudamericanos.

Y es que a pesar de unos cuatro años en los que ganaron el oro olímpico y fueron subcampeones mundiales en Indianápolis'02, y porque en esa final Yugoslavia contó con el beneplácito arbitral, el talón de Aquiles de la mejor generación argentina, que ha sido capaz de derrotar a Estados Unidos y todo el que se cruzó por su camino, fue España.

Los seis combates más recientes con Argentina, incluyendo las dos palizas en amistosos en Madrid y Singapur antes de llegar a Japón y en un triunfo en los Juegos de Atenas'04, cayeron del lado de los españoles, que cuentan con un balance de 16 victorias en los 18 duelos entre ambos, con éxitos para la albiceleste en un amistoso en 1992 y en el Mundial de Canadá'94.

Mañana ambos llegan con un inmaculado 7-0 en su casillero en los que ha sido el torneo y con los de Sergio Hernández con la idea clara de cambiar su suerte más reciente ante los españoles.

Para ello confían en no repetir la imagen de los amistosos y sí la del Mundial, donde se han mostrado como el equipo competitivo de siempre, una clara muestra de ello fue su victoria ante Turquía en cuartos.

El tiro desde el perímetro de Andrés Nocioni, las penetraciones de un 'Manu' Ginóbili que ha recuperado su mejor nivel, el poder en los tableros de Fabricio Oberto y Luis Scola, que se volverá a ver las caras con su 'amigo' Felipe Reyes, la dirección de Pepe Sánchez y Pablo Prigioni y el sexto hombre de lujo de Carlos Delfino, hacen de Argentina un rival temible.

FICHA TECNICA.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Calderón, Navarro, Jiménez, Garbajosa y P. Gasol --posible cinco inicial--; F. Reyes, Rudy Fernández, S. Rodríguez, M. Gasol, Mumbrú, Cabezas y B. Rodríguez.

ARGENTINA: Pepe Sánchez, Ginóbili, Nocioni, Oberto y Scola --posible cinco inicial-- Delfino, Herrmann, Wolkowisky, Prigioni, Fernández, Gutierrez y Farabello.

--CANCHA: Saitama Super Arena.

--HORA: 12:30 (hora española).