MUNDIAL-Prisioneros Sudáfrica se unirán a fiebre por torneo

Actualizado 02/06/2010 3:02:14 CET

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - Los reclusos en una de las prisiones de máxima seguridad de Sudáfrica podrán ver el Mundial de fútbol debido a que fueron donados televisores de pantalla grande a una cárcel de Johannesburgo esta semana.

"Si (la persona) cometió una ofensa por primera vez no significa que está completamente destinado a (...) ser malo", dijo Magnus Mchunguzi, director ejecutivo de Ericsson South Africa, una unidad de la empresa sueca Ericsson.

La compañía donó televisores, proyectores y equipos "home theater" a autoridades de la prisión en el Centro Correccional Leeuwkop el lunes, de manera que los prisioneros podrán ver el torneo que comienza el 11 de junio y dura un mes.

"Los deportes ayudan a enseñar a la gente a cumplir las reglas del juego y en la vida hay reglas y límites y normas así que estamos intentando decir a (los prisioneros) que usen lo que aprendan en los deportes para llevarlo a la vida real", dijo Hlengiwe Mkhize, viceministro de servicios correccionales de Sudáfrica.

El Departamento de Servicios Correccionales planea realizar pequeños torneos de fútbol en todas sus prisiones en el cual las cárceles adoptarían uno de los 32 países que participan en el Mundial.

Para los prisioneros significa poder ver a su selección nacional mientras la fiebre por el fútbol se expande por Sudáfrica.

Uno de los que verá el Mundial será el recluso de 21 años Tebogo Moloi, quien cumple una sentencia de 10 años por robo.

Ahora es el principal jugador en el equipo juvenil de la prisión y Moloi espera ver a su selección llegar a la final.

"Creo que es obvio que Sudáfrica va a ganar el Mundial", afirmó.