Actualizado 06/07/2010 22:33

MUNDIAL-Uruguay se paraliza por semifinales de Copa ante Holanda

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La actividad en Uruguay se paralizaba lentamente el martes mientras los aficionados esperaban con gran expectativa el encuentro que disputará la selección de su país ante Holanda en el Mundial de fútbol por semifinales de la Copa.

Algunas horas antes del encuentro en Sudáfrica, cientos de personas con banderas de Uruguay, el rostro pintado y vistiendo camisetas de la selección se acercaban a una pantalla gigante en la principal plaza de Montevideo, donde se proyectará el partido que se jugará en Ciudad del Cabo por un lugar en la final.

La "celeste", que conquistó los mundiales de 1930 y 1950, alcanzó esta instancia de la Copa por última vez hace 40 años.

"Antes de empezar el partido cierro (el negocio) y me voy. Hoy lo más importante es la selección y disfrutar de esto que es histórico", dijo Horacio, dueño de un puesto de venta de diarios y revistas.

"Yo sigo trabajando, pero durante el partido no se ve a nadie. Es como si todo quedará en 'pausa'", comentó Carolina Silveira, una comerciante de 53 años.

La oficina encargada de los matrimonios adelantó las bodas previstas para que no coincidan con el encuentro, bancos estatales y otras dependencias públicas también redujeron su horario de atención al público y varias empresas privadas acortaron su funcionamiento para poder ver el partido.

Asimismo, se espera una caída en la cantidad de unidades de transporte público en circulación.

El partido ante los holandeses es prácticamente el único tema de conversación entre los uruguayos, luego de que la "celeste" logró la clasificación al vencer a Ghana por penales la semana pasada.

Y los hinchas tienen previsto festejar sin importar el resultado.

"Nadie imaginó que llegaríamos tan lejos. Es genial, todos estamos felices gracias a la 'celeste' y pase lo que pase vamos a seguir de fiesta", comentó Fernanda Schiavone, de 39 años.