MUNDIAL-Uruguayos festejan goleada y rendimiento de equipo

Actualizado 17/06/2010 4:11:45 CET

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - Los uruguayos festejaron el miércoles y se emocionaron hasta las lágrimas con la victoria de su selección ante Sudáfrica por el Grupo A del Mundial de fútbol, una conquista que logró tras 20 años sin victorias por la Copa.

La "celeste", que lidera la serie con cuatro puntos a la espera del encuentro del jueves entre Francia y México, dio un importante paso en busca de meterse en octavos de final.

El equipo se impuso con comodidad, algo que agradó a la prensa y a los hinchas que debieron soportar una errática eliminatoria, una clasificación tras una repesca y un empate sin goles en el debut con los galos la semana pasada.

En el centro de la capital, la actividad prácticamente se detuvo durante el encuentro que se disputó en Pretoria y miles de personas vieron el partido en bares donde celebraron y hasta lloraron cuando el árbitro hizo sonar el silbato del final.

Tras el encuentro, cientos de personas desafiaron el frío y se lanzaron a la principal avenida de Montevideo con banderas para festejar, mientras los conductores hacían sonar las bocinas de sus automóviles.

"La verdad es que es un placer ver a Uruguay ganar un partido por el Mundial y por 3-0 todavía más. Para mi es algo nunca visto", dijo un joven a un canal local de televisión.

La prensa local también celebraba el triunfo y el buen juego que mostró el equipo, encabezado por el delantero Diego Forlán que anotó dos de los tres goles y enmudeció por algunos minutos a las sonoras vuvuzelas.

"Histórico, Uruguay ganó sin sufrir", tituló el sitio de internet del diario local El Observador. "Uruguay goleó a Sudáfrica y sueña con la clasificación", dijo, por su parte, el diario local El País.

"Estamos acostumbrados a ganar de otra manera, no tan holgadamente como ganamos hoy (miércoles), y por eso se entiende que haya gente en la calle festejando", dijo el comentarista de deportes de la radio local Carve, Marcelo Lewcowicz.

Uruguay, que ganó los mundiales de 1930 y 1950, busca recuperar parte de su gloriosa historia y el prestigio que quedó en el pasado desde hace varias décadas.

De hecho, la "celeste" había logrado su último triunfo en un Mundial en 1990 cuando venció a Corea del Sur, y desde ese torneo sólo había clasificado al campeonato del 2002.

"Si Uruguay tenía un mal resultado contra Sudáfrica prácticamente armaba las maletas para volverse a Montevideo, sabía de la responsabilidad que tenía por ser un equipo con historia", dijo el periodista Enrique Yanuzzi.

"Era una final, no se podía fracasar", agregó Yannuzzi.

En la próxima fecha de la serie, la última de la etapa de grupos, Uruguay enfrentará a México el próximo martes, mientras que Sudáfrica se medirá ante Francia el mismo día.

(Por Conrado Hornos, reporte adicional de Giovanna Fleitas, Andrés Stapff y Diego Pérez, Editado por Patricia Avila)