Publicado 25/08/2015 18:03CET

Mundiales de Atletismo Pekin 2015: Mucha emoción tras tres días de competición

   PEKÍN, 25 Ago. (Notimérica) -

   Por fin han entrado en escena algunos de las principales estrellas que se esperaba que dieran mucho juego en estos Campeonatos del Mundo de Atletismo que se están disputando en la capital de China, Pekín.

   Tras tres días de competición, y sumergidos en el cuarto, los aficionados al atletismo han podido vibrar con una de las finales de los 100 metros lisos más emocionantes de cuantas se recuerdan, con un duelo entre dos de los mejores velocistas de la historia, el jamaicano y vencedor final de la prueba, Usain Bolt, y el estadounidense, que fue dos veces sancionado por dopaje en el pasado, Justin Gatlin.

   También se han celebrado pruebas como la maratón masculina, con victoria del eritreo Ghirmay Ghebreslassie, los 20 kilómetros marcha masculina en los que se impuso el español Miguel Ángel López, el triple salto femenino con victoria de la colombiana Caterine Ibargüen o el lanzamiento de disco femenino, prueba que se llevó la cubana Denia Caballero.

   Notimerica ha realizado un resumen por días de como está resultando la competición hasta el momento.

DÍA 1.

   Este primer día de competición, contra lo que se pudiera pensar, no fue para nada relajado. Se disputaron hasta 13 disciplinas distintas, aunque sólo en tres de ellas se entregaron medallas ese mismo día.

   La primera en disputarse fue la final de la maratón masculina que consiste en recorrer una distancia de 42 kilómetros por un circuito montado dentro de la propia ciudad de Pekín. La victoria fue para el eritreo Ghirmay Ghebreslassie al imponerse a sus rivales haciendo un tiempo de 2:12:28 en la línea de meta. Le siguieron el etíope Yemane Tsegay y el ugandés Munyo Solomon Mutai.

   La segunda de las pruebas que repartió medallas en este primer día fue la del lanzamiento de peso femenino, en la que se impuso Christina Schwanitz con una marca de 20.37 metros. Tras ella quedaron la china Lijiao Gong y la estadounidense Michelle Carter.

   Por último se disputó una de las pruebas más esperadas, la final de los 10.000 metros masculinos. El favorito a la victoria final, el británico Mohamed Farah, cumplió las expectativas y se impuso con un tiempo de 27:01.13 a los keniatas Geoffrey Kipsang Kamworor y Paul Kipngetich Tanui, segundo y tercero respectivamente.

DÍA 2.

   Cuatro disciplinas entregaron medalla en este segundo día, comenzando por los 20 kilómetros marcha masculina, prueba en la que se llevó el oro el español Miguel Ángel López con un tiempo de 1:19:14, seguido por el chino Zhen Wang y por el canadiense Benjamin Thorne.

   La siguiente prueba en entregar medalla fue la del lanzamiento de martillo masculina, con victoria del polaco Pawel Fajdek con una marca de 80.88 metros. El tayiko Dilshod Nazarov fue plata y el polaco Wojciech Nowicki, bronce.

   Tras haberse celebrado el lanzamiento de peso femenino en el primer día de competición, llegó el turno de los hombres, en los que el estadounidense Joe Kovacs se impuso con una marca de 21.93 metros. El alemán David Storl fue segundo y el jamaicano O'Dayne Richards, tercero.

   Para finalizar el día llegó la prueba que todos esperaban, la final de los 100 metros lisos en los que el jamaicano Usain Bolt se enfrentaría al estadounidense Justin Gatlin en una de las finales que se preveían más emocionantes de los últimos años. Los acompañarían grandes velocistas como Asafa Powell o Tyson Gay.

   Aunque, a priori y viendo el rendimiento de ambos corredores en los últimos meses, Gatlin parecía más el favorito, finalmente fue el jamaicano Bolt el que se llevó el oro con un tiempo de 9.79 segundos. Gatlin fue segundo con 9.80 segundos, y el estadounidense Trayvon Bromell se hizo con la tercera plaza con un tiempo de 9.92 segundos.

DÍA 3.

   En la jornada vespertina de este tercer día fue cuando se entregó la primera medalla, en el salto de altura con pértiga masculino, en el que se impuso el canadiense Shawnacy Barber, con una marca de 5.90 metros. Segundo fue el alemán Raphael Marcel Holzdeppe y, tercero, el polaco Pawel Wojciechowski.

   La primera medalla para el atletismo sudamericano llego con el triple salto femenino en el que la colombiana Caterine Ibargüen, con una marca de 14.90 metros, se hizo con el oro. Segunda fue la israelí Hanna Knyazyeva-Minenko y tercera la kazaja Olga Rypakova.

   Otro de los momentos más esperados era la final de los 10.000 metros femeninos, prueba en la que se consiguió el oro la keniata Vivian Jepkemoi Cheruiyot con un tiempo de 31:41.31, seguida de la etíope Gelete Burka y la estadounidense Emily Infeld.

   El atletismo keniata seguía imponiendo su ley, y así fue también en los 400 metros vallas masculinos, donde Nicholas Bett llegó en primer lugar, seguido del ruso Denis Kudryavtsev y del bahameño Jeffery Gibson.

   La prueba de los 1.500 metros suele ser uno de los platos fuertes en todas las citas del atletismo mundial, y no decepcionó en la categoría femenina en la que la etíope Genzebe Dibaba se alzó con el oro con un tiempo de 4:08.09, siendo la keniata Faith Chepngetich segunda y la holandesa Sifan Hassan, tercera.

   La última prueba del día que otorgaba medalla fueron los 800 metros masculinos, en los que se impuso el keniata David Lekuta Rudisha con un tiempo de 1:45.84, seguido del polaco Adam Kszczot y del bosnio Amel Tuka.

4 DÍA.

   Celebrándose aún el cuarto día de competición, ya se conoce la victoria de la cubana Denia Caballero en la disciplina de lanzamiento de disco femenino, con una distancia de 69.28 metros, seguida de la croata Sandra Perkovic y la alemana Nadine Müller.

   En el salto de longitud masculino se ha impuesto el británico Greg Rutherford con una distancia de 8.41 metros, seguido del australiano Fabrice Lapierre y del chino Jianan Wang.