Publicado 09/06/2020 16:54

Muniain: "Creo que salimos un poco perjudicados en el calendario de estos primeros partidos"

Fútbol.- Iker Muniain: "Creo que salimos un poco perjudicados en el calendario d
Fútbol.- Iker Muniain: "Creo que salimos un poco perjudicados en el calendario d - Maria Jose Segovia / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centrocampista del Athletic Club Iker Muniain aseguró este lunes que han salido "un poco perjudicados" por los horarios de las cuatro primeras jornadas de LaLiga Santander y que "no se han repartido de forma justa", mientras que dejó claro que el objetivo es clasificarse para competición europea porque "es bueno para todos" y no sólo para la economía del club.

"Han empezado a salir los horarios y si ya de por sí los partidos van a estar muy comprimidos y va a haber poco descanso entre partido y partido, en estos primeros que se han hecho oficiales creo que salimos un poco perjudicados y que no se han repartido de forma justa para todos", subrayó Muniain este martes en rueda de prensa virtual.

El navarro, de todos modos, espera que según vayan saliendo los de las próximas jornada "se vaya compensando todo un poco más". "Los cuatro primeros partidos están muy comprimidos y descansamos menos que otros equipos con los que vamos a luchar hasta el final, y, a priori, partimos en esa pequeña desventaja, pero no es ninguna excusa, tenemos muchas ganas de competir y habrá que recuperar lo mejor posible e intentar sumar puntos", expresó, recalcando que rivales como el Valencia disponen de más descanso "sobre todo en ese arreón inicial".

El capitán del conjunto bilbaino no esconde que "estos tres meses que se han hecho largos". "Nunca, deportivamente, hemos tenido una situación de tantos meses sin competir, pero yo veo al equipo muy preparado", admitió.

"Hemos hecho una minipretemporada en la que hemos ido de menos a más y cogiendo sensaciones que nos están acercando a un nivel muy óptimo para competir con todas las garantías. Estamos en un estado muy parecido al una temporada típica en verano, no al cien por cien, pero sí muy cerca", añadió Muniain, que tiene claro que "la diferencia estará en quien se adapte mejor" a todos los cambios que se van a producir.

Uno de ellos será el de jugar en San Mamés a puerta cerrada. "Va a ser raro jugar un partido con una 'Catedral' vacía y acostumbrada a vibrar cada domingo, por lo que nos hacen sentir nuestros aficionados, que muchas veces nos llevan en volandas", remarcó el futbolista, que desea hacer "vibrar" a todos los socios que no podrán acudir y dedicar victorias a aquellos que lo han pasado mal o han perdido a algún ser querido durante la pandemia.

"Es una decisión que no depende ni mucho menos de nosotros sino de las autoridades sanitarias", replicó preguntado por si debería haber público si se dan las condiciones. "Ni siquiera hemos empezado a competir y todo lleva su proceso, vamos a ver como se va dando la situación, y si en algún momento deciden que se puede incorporar gente será una buenísima noticia porque significará que todo va evolucionando muy bien", declaró.

"EL ATLÉTICO TAMBIÉN SE ESTÁ JUGANDO MUCHO"

Muniain también cree que "no" afectará a los jugadores el contacto físico en la vuelta del fútbol por el miedo a un contagio. "Cuando salgamos a competir quiero pensar que todo estará olvidado y que jugaremos con total normalidad, que creo que es lo que hay que hacer. Si está permitida la vuelta es porque hay mucha seguridad. Nos han hecho muchos controles y todo el mundo está preparado para jugar como antes", consideró el de Pamplona.

El primer rival que les tocará en liza será el Atlético de Madrid, del que no va a "descubrir nada". "Es un equipo de los que siempre suelen estar arriba y antes del parón consiguió eliminar a un rival como el Liverpool", recordó.

"En la primera vuelta hicimos un buen partido pese a la derrota, que fue por algunos errores nuestros. El Atlético también se está jugando mucho, es un equipo muy duro, con jugadores de mucha calidad y que siempre es peligroso, será un partido difícil e igualado, pero esperamos poder sacar los tres puntos que tanta falta nos hacen para el objetivo que tenemos para final de temporada", afirmó.

Ese objetivo es clasificarse para competición europea, lo que desde el club se da casi como vital de cara a las cuentas. "Tenemos la expectativa de intentar llegar a Europa por lo que supone, no sólo económicamente, entrar en Europa es bueno para todos", advirtió Muniain, que sabe que deben hacer "una gran cantidad" de puntos para tratar de alcanzar al menos la séptima plaza, aunque no tienen "un calendario sencillo".

Finalmente, el centrocampista se refirió a la figura de Aritz Aduriz, obligado a retirarse durante el parón por un problema de cadera. "Todos sabemos lo que supone para nosotros y lo que nos ha dado y nos da aunque no sea en el campo porque su simple presencia ya se hace notar", confesó.

"Nos hubiese gustado que estuviese bien para seguir compitiendo. Se le rindió un homenaje muy emotivo y a la altura de un jugador como él que ya queda para la historia del club y del que debemos aprender", sentenció el navarro, que eludió comentar si harán algún gesto contra el racismo tras lo sucedido estas semanas por la muerte de George Floyd y los cánticos que sufrió Iñaki Williams ante el Espanyol.