Publicado 03/04/2024 20:29

El Mutua Madrid Open pondrá en marcha el ensayo ATP de un nuevo formato de dobles

Archivo - Marcel Granollers y Horacio Zeballos
Archivo - Marcel Granollers y Horacio Zeballos - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, pondrá en marcha una innovadora prueba de la ATP con el formato de dobles, con el objetivo de mejorar la modalidad para los aficionados, los jugadores y los torneos.

La ATP anunció que hará una prueba de un nuevo formato de dobles durante la temporada 2024, que empezará en la cita que albergará la Caja Mágica de Madrid del 22 de abril al 5 de mayo.

"El objetivo de la prueba es incrementar la exposición y atractivo de la disciplina de dobles, creando nuevas narrativas e historias para los aficionados, mejorar la experiencia in situ a los aficionados en los torneos y ofrecer un producto aún mejor a las televisiones", dice la ATP en un comunicado.

Los cambios que se probarán en el Mutua Madrid Open 2024 son: más partidos entre singlistas y doblistas, programación comprimida en cinco días, de martes a sábado, se reduce el tiempo de saque y habrá libertad de movimiento para los aficionados en la grada.

Así, el cuadro de 32 parejas contará con 16 plazas reservadas para los equipos que entren a través de su ranking en individuales, creando un número de partidos sin precedentes entre los mejores jugadores del mundo de la modalidad de dobles y la individual.

Por otro lado, se jugará durante la semana del torneo y el tiempo de puntos se reducirá a 15 segundos. "El dobles tiene mucho que ofrecer a los aficionados y el ambiente que puede crear cuando se presenta de la manera adecuada es fenomenal", dijo Matthew Ebden, número dos del mundo de dobles y presidente del Consejo asesor ATP de jugadores.

"La prueba es el resultado de la revisión y consulta con los aficionados, televisiones y diferentes partes interesadas del tenis. El proceso ha estado liderado por un dedicado grupo de trabajo de dobles, establecido en 2023, con representantes de jugadores, torneos y personal ATP", dice el comunicado de la ATP.

"Como circuito creemos que hay un potencial por explorar en la modalidad de dobles. Sabemos que puede añadir un enorme valor de entretenimiento, pero requiere un nuevo argumento para conectar con los aficionados. La prueba de nuevos formatos y reglas nos permite ser ágiles y explorar caminos para mejorar el producto. Ha sido una iniciativa de gran colaboración y nos gustaría agradecer a Madrid que sea el escenario de la primera prueba esta temporada", apuntó Ross Hutchins, director general de la ATP.

Contador