Nace la asociación Barcelona Futur con el apoyo de FC Barcelona y RCD Espanyol

Publicado 27/09/2019 13:23:20CET
Fútbol.- Nace la asociación Barcelona Futur con el apoyo de FC Barcelona y RCD E
Fútbol.- Nace la asociación Barcelona Futur con el apoyo de FC Barcelona y RCD E - BARCELONA FUTUR

El colectivo está formado por representantes de universidades, empresa, cultura y entidades sociales

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El impulsor y miembro del consejo directivo de la asociación Barcelona Futur y presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), Gerard Esteva, presentó este jueves este 'think thank' que tiene como objetivo superar la fragmentación política y social para impulsar "grandes consensos" a corto, medio y largo plazo y que tiene el apoyo de FC Barcelona y RCD Espanyol, entre otros.

Esta plataforma cuenta con el apoyo del FC Barcelona, con su presidente, Josep Maria Bartomeu, formando parte del Consejo Directivo de la asociación, y también del RCD Espanyol, que acudió a la puesta de largo con la presencia de su director general corporativo, Roger Guasch.

"Queremos ser un ágora entre los barceloneses y los distintos agentes de la ciudad: entidades sociales, vecinales, culturales, económicas y deportivas para intercambiar proyectos y opiniones", explicó Esteva en el acto de presentación en el auditorio del CaixaForum de Barcelona.

Barcelona Futur estará presidida por Esteva, que también lidera la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, junto al presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené (vicepresidente); la directora de Desarrollo de Negocio de Leitat Technological Center, Aintzane Arbide (tesorera), y la abogada y profesora asociada de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, Anna Boza (secretaria).

La asociación, que prevé iniciar su ciclo de debates en enero de 2020, abordará cuestiones como sanidad, cultura, inmigración, investigación, paro, y educación, entre otros: "Empezaremos hablando de inmigración con representantes de 22 sectores", detalló Esteva.

Boza subrayó que los debates seguirán una metodología "con rigor universitario y científico", con la idea de ofrecer soluciones desde la misma sociedad civil, acordando documentos de consenso que trasladarán a la población, a las entidades y a las administraciones, actuando como grupo de presión.

NEUTRALIDAD IDEOLÓGICA

Jené admitió que llevan un año y medio trabajando en este proyecto, y que el activo más importante de la asociación son sus miembros, personas "de referencia y líderes en sus ámbitos" con el objetivo común de sumar de forma transversal.

En este sentido, Esteva enumeró los valores bajo los que trabajará Barcelona Futur, como la pluralidad, la ética y la transparencia, la coherencia, la implicación, la excelencia o el respeto a la diversidad: "Nuestro principal valor, la neutralidad ante cualquier tendencia y ideología política".

La asociación cuenta con un consejo directivo compuesto por una veintena de miembros, entre los que figuran el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; la presidenta de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, Francina Alsina; la decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Neus Bonet; la decana del Il·lustre Col·legi d'Advocats de Barcelona, Maria Eugènia Gay, y la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola.

También están el secretario general de CC.OO. en Catalunya, Javier Pacheco; la CEO de Aguirre & Newman, Anna Gener; el médico y presidente de la Fundació Lluita conta la Sida, Bonaventura Clotet; la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente del RACC, Josep Mateu; el presidente de la Confederació de Associacions de Veïns de Catalunya, Jordi Giró; el meteorólogo, Tomàs Molina, y Sor Lucía Caram, entre otros.