Actualizado 20/06/2018 09:46

¿Cómo nació el fútbol en Argentina?

CAMISETA ARGENTINA
REUTERS

   BUENOS AIRES, 20 Jun. (Notimérica) -

   El 20 de junio de 1867 nacía una nueva religión en Argentina: el fútbol. Impulsado por inmigrantes británicos llegados por la expansión del ferrocarril, al nuevo deporte le costó hacerse popular. Jugado solamente en escuelas dedicadas a ello, el equipo más antiguo es el Club Atlético Buenos Aires al Pacífico (1892), pero el primer partido se había jugado 25 años antes.

   La llegada de los británicos a Argentina fomentó una mejora económica y social en el país. Diversas industrias crecieron, como la metalúrgica y la de los transportes, sobre todo con la construcción del ferrocarril. La población asistía atónita a cómo los extranjeros pateaban una pelota hecha con vejiga de vaca y delimitaban las porterías mediante piedras. Tal fue el interés que los hermanos Thomas y James Hogg fundaron el conjunto de fútbol más antiguo de Sudamérica, el Buenos Aires Football Club, el 9 de mayo de 1867.

   El primer partido se disputó más de un mes después. Se jugó en los bosques de Palermo, cerca del actual Planetario. Blancos y colorados, con ocho jugadores cada uno, disputaron el histórico encuentro. El periódico 'The Standard' recogió la alineación y el resultado final, 0-4 para los colorados. Había nacido el fútbol argentino. "Es el mejor pasatiempo, el más fácil y el más barato para la juventud de la clase media y para el pueblo", declaró Thomas Hogg al diario.

   El establecimiento de más de 500.000 británicos contribuyó a la expansión del fútbol. Cada vez más escuelas e instituciones deportivas lo practicaban, extendiéndose por la población argentina. La primera Argentine Association Football League fue creada en 1891, disputándose ese mismo año el primer campeonato en Buenos Aires.

   Más tarde, Alejandro Watson Hutton, el padre del fútbol argentino, fundó la que sería la oficial The Argentine Association Football League en 1893. Tras décadas de tensiones y desencuentros entre los clubes y las asociaciones, el primer campeonato profesional unificado se disputó en 1931, jugando 18 equipos. El fútbol tardó más de medio siglo en establecerse en Argentina, pero lo hizo con tal fuerza que hoy no se concibe una sociedad sin él.