Nadadora olímpica estadounidense se rompe la columna vertebral

Actualizado 10/06/2014 16:13:57 CET
La nadadora de EEUU, Amy Van Dyken, con sus cuatro medallas de oro de Atlanta.
Foto: SIMON BRUTY

NUEVA YORK, 10 Jun. (Notimérica/EP) -

   La ganadora estadounidense de seis medallas de oro olímpicas, Amy Van Dyken, se ha fracturado la columna vertebral este viernes en un accidente de coche. La deportista aseguró que no podía mover los dedos de los pies y tampoco sentía las piernas.

   La nadadora de 46 años -utliza su nombre de casada, Van Dyken Rouen- fue trasladada por vía aérea a un hospital y operada para poder estabilizarle la columna, según publica 'El nuevo día'.

   La portavoz del Centro Médico Scottsdale Osborn, Alice Giedraitis, no proporcionó detalles sobre el estado de Rouen este lunes pero indicó que se encuentra bien.

   Sin embargo, una carta de las familias Van Dyken y Rouen indicó que la nadadora se rompió la espina dorsal en la vértebra T11 que por milímetros no le rompió la aorta.

   Un informe del Departamento de Policía de Show Low indicó que el vehículo todo terreno que Rouen conducía chocó contra un borde del parking de un restaurante y ella salió disparada.

   El marido de la deportista, el exjugador de fútbol americano Tom Rouen de los Broncos de Denver, explicó a la Policía que había modificado el mecanismo del acelerador del vehículo, pero desconocía si eso fue una de las causas del accidente. Además, afirmó que ella no había bebido alcohol esa noche.

   Van Dyken Rouen se convirtió en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996 en la primera mujer estadounidense en conseguir cuatro medallas de oro en una sola Olimpiada. Cuatro años después, en la competición siguiente de Sidney, se hizo con otras dos medallas iguales y después se retiró.

   "La familia de la Federación de Natación de Estados Unidos está devastada al saber del infortunado accidente de Amy Van Dyken ocurrido este fin de semana", indicó la entidad en un comunicado. "Amy es una campeona que ha demostrado durante toda su vida que es una luchadora que hace frente a retos y surge en la cima. Sabemos que Amy acometerá su rehabilitación con vigor y estará de pie más pronto que tarde", concluye el mensaje.