Actualizado 29/07/2011 20:45

NATACION-Cielo tomó precauciones necesarias en caso dopaje: CAS

NYON, Suiza (Reuters/EP) - El nadador brasileño César Cielo tomó "suficientes precauciones" al usar suplementos nutricionales que desencadenaron un resultado de dopaje positivo, dijo el viernes el Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por su sigla en inglés)

El CAS explicó sus razones para no impedir que el brasileño, actual campeón olímpico de 50 metros libres, participara en los campeonatos mundiales de natación en Shanghái esta semana.

El mayor tribunal deportivo del mundo dijo que el uso de suplementos alimenticios en los atletas era "generalmente arriesgado", pero se pronunció contra la apelación impuesta por la FINA, el ente rector de la natación mundial, por la no suspensión de Cielo por parte de las autoridades brasileñas.

"El panel del CAS reconoce que el uso de suplementos alimenticios en los atletas es generalmente riesgoso, pero en el presente caso, los atletas tomaron las precauciones necesarias para reducir su culpa o negligencia al mínimo", dijo el CAS.

Cielo, de 24 años, y otros tres nadadores brasileños dieron positivo en mayo por el prohibido diurético furosemida, pero la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) no impuso ninguna suspensión.

El campeón olímpico, que ganó además la medalla de oro en los 50 y 100 metros estilo libre en los campeonatos del mundo de 2009 en Roma, dijo que el dopaje positivo había sido causado por un suplemento que tomaba con regularidad, pero que esta vez estaba contaminado.

El CAS confirmó la semana pasada la decisión del CBDA con respecto a Cielo, lo que le permitió competir en el Mundial de Shanghái.

Cielo ganó el lunes el título mundial en los 50 metros mariposa y disputará el sábado la final de los 50 metros libres.

El CAS entregó fallos similares en el caso de Henrique Barbosa y Nicolás Dos Santos. Vinicius Waked fue en cambio sancionado por un año ya que este fue su segundo dopaje positivo.