Actualizado 08/07/2009 20:48

NATACION-Conflicto trajes se mantiene antes Mundial Roma

Por Mark Meadows

MILAN (Reuters/EP) - Si los aficionados a la natación pensaron que el conflicto sobre los polémicos trajes de baño se había acabado, pueden pensar en eso nuevamente.

Los mejores nadadores masculinos están tan frustrados por la controversia que incluso han amenazado con volver a utilizar los viejos trajes si esto sirve para mantener su credibilidad.

El mes pasado, la Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó el nuevo vestuario tras meses de discusiones, en un intento de aclarar el tema antes de los campeonatos mundiales de Roma, que comenzarán en tres semanas.

Sin embargo, desde la decisión de la FINA, las discusiones sobre el uso de estos trajes, que han contribuido a romper más de 100 récords mundiales en los últimos 18 meses, se han intensificado en lugar de haber concluido.

"Estos récords mundiales sobresalen, pero (el uso de estos trajes) no es bueno para este deporte. Termina siendo más importante el traje que el nadador", dijo a Reuters el británico Mark Foster, ex plusmarquista mundial en varias pruebas.

"Estos trajes van a ayudar a que los nadadores que no son tan buenos, consigan mejores resultados. Pero los mejores nadadores logran flotar por sí mismos si tienen la técnica y la estabilidad básica", agregó.

En el centro de esta controversia están los nuevos trajes cubiertos con poliuretano, que contribuyen a una mayor flotabilidad. Los viejos sólo tenían placas de ese material.

NADADORES CONFUNDIDOS

El Jaked 01 -completamente recubierto por poliuretano-, usado por Frederick Bousquet cuando batió el récord mundial de los 50 metros libre en abril en los campeonatos franceses, fue excluido por la FINA en una lista anterior de trajes, pero apareció en esta última actualización de la misma.

Sin embargo, Alain Bernard, quien se adueñó del récord del mundo en 100 metros libre en ese campeonato al convertirse en el primer hombre que rompe la barrera de 47 segundos con 46,94, aún no logró que su marca fuese ratificada, ya que llevaba puesto un traje Arena que no había sido aprobado.

Esta sentencia ha dejado confundido a los nadadores.

Filippo Magnini, campeón mundial en los 100 metros libres, casi lo utiliza en los Juegos Mediterráneos de Pescara de esta semana, donde terminó segundo en la final detrás de Bernard.

"Hasta el último momento pensé en usarlo en la final", confesó el italiano a la prensa.

"No lo hice por respeto a los espectadores. Con ese traje de baño yo no habría sido competitivo", agregó.

Bernard se hizo eco de los comentarios de su rival sobre estos trajes de baño, pero Foster dijo que ahora era imposible que la FINA hiciera un cambio en este sentido.

"Me encantaría esto, pero nunca va a suceder", dijo el británico.

"Ellos realmente no pueden volver atrás ahora ya que casi todos los récords mundiales se han quebrado (...) Esto provocaría que este deporte sea objeto de burlas", añadió.

Los campeonatos de Roma 2009 han enfrentado críticas por problemas políticos y de infraestructura.

Si continúa la controversia por el uso de los trajes en esta competencia, que tendrá lugar entre el 26 de julio y el 2 de agosto, es improbable que el torneo sea aburrido.

"No me sorprendería si hay un récord mundial en cada prueba", añadió Foster.

PATROCINADORES EN DISPUTA

No sólo los trajes están causando problemas. Los desacuerdos por los nombres de los patrocinadores en los trajes también han inquietado las aguas.

El año pasado, Magnini se separó del fabricante Arena tras las dudas respecto de si podría entregarle un traje competitivo para los Juegos Olímpicos de Pekín de agosto, donde no pudo alcanzar la final con el Speedo LZR, uno de los primeros de la nueva generación de trajes.

La federación italiana de natación también terminó su contrato con Arena antes de Pekín y ahora usa trajes Jaked.

La italiana Federica Pellegrini, quien recuperó su récord mundial de 400 metros libres tras ganar el oro en los Juegos Mediterráneos de Pescara esta semana, cubrió el logo de su traje Jaked porque ella está auspiciada por Mizuno.

Pellegrini utilizaba trajes Jaked porque estaba compitiendo en los Juegos en representación de Italia.

Jaked expresó su molestia con Pellegrini por ocultar la marca, pero anunció que podría usar cualquier traje que quisiera en el futuro, agregando que acababa de romper un récord mundial con su traje.

La nadadora de 20 años, quien también ostenta el récord mundial de 200 metros libres, dijo que había actuado de esa manera para evitar recibir una multa, ya sea por parte de su patrocinador o de la federación italiana.