Actualizado 05/08/2013 00:41

NATACION-Francia gana oro en relevo; estadounidense Franklin obtiene seis medallas de oro

Por Iain Rogers


BARCELONA, 4 Ago. (Reuters/EP) -

- Francia obtuvo una impactante victoria en el relevo 4x100 metros estilo combinado masculino el domingo cuando Estados Unidos, favorito al oro, fue descalificado en el mundial de natación de Barcelona.

Los estadounidenses llegaron primero en tres minutos, 30,06 segundos, pero el anunciador del estadio sorprendió a los asistentes y provocó la celebración entre los franceses cuando anunció que Estados Unidos había sido descalificado "por un intercambio anticipado".

Los resultados oficiales mostraron que Kevin Cordes, de 19 años y que nadó en segundo lugar, había saltado al agua anticipadamente en 0,04 segundos.

"Una descalificación en relevos no es la culpa de un individuo en particular", dijo a los periodistas el miembro del equipo de Estados Unidos Nathan Adrian.

"Es la culpa del equipo de Estados Unidos y cae sobre el hombro de todos nosotros", agregó.

Francia marcó un tiempo de 3:31,51 y se quedó con el oro, seguida de Australia, que consiguió la plata con un tiempo de 3:31,64, y Japón, que se llevó el bronce con 3:32,26.

En la competencia femenina, la nadadora estadounidense Missy Franklin se convirtió en la primera mujer en ganar seis medallas de oro en un solo campeonato cuando contribuyó a la victoria de Estados Unidos en el relevo 4x100 metros estilo combinado femenino.

El triunfo de su equipo en esa categoría tuvo lugar después de que ganó los títulos durante la semana en el estilo pecho de 100 y 200 metros, en los 200 metros estilo libre y en los relevos de 4x100 metros y de 4x200 estilo libre.

En la competencia de 100 metros de estilo libre del viernes obtuvo el cuarto lugar.

"Realmente dolió mucho, pero ahora pasó y estamos muy entusiasmadas", dijo a los periodistas Franklin, quien firmará por la Universidad de California en Berkeley más tarde este año.

La sexta medalla de oro de Franklin es una más que el récord anterior de cinco que tenía en conjunto con su compatriota Tracy Caulkins y con la australiana Libby Trickett.

La única otra mujer que ganó seis medallas de oro en un gran torneo de natación fue Kristin Otto, de Alemania Oriental, en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.

Luego de sus tres títulos mundiales en el mundial del 2011 en Shanghái, Franklin también empata a Trickett con un total de nueve medallas de oro.

(Traducido al español y editado por Patricio Abusleme)