Publicado 14/07/2022 11:03

El nuevo Plan ADOP para París 2024 es "más selectivo" y aumenta las becas a los entrenadores

Archivo - Desfile en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 de los integrantes de la expedición española.
Archivo - Desfile en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 de los integrantes de la expedición española. - MIKAEL HELSING/CPE - Archivo

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo Plan ADOP para los Juegos Paralímpicos de verano de París en 2024 y de invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo en 2026 mantiene las becas a los deportistas, las aumenta a los entrenadores, es "más selectivo" y ha renovado de forma casi unánime el apoyo de las empresas patrocinadoras, informa el Comité Paralímpico Español (CPE).

   En lo deportivo, el Plan Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico incluye novedades en los sistemas de becas y servicios y apuesta por la renovación generacional y por el aumento de la participación femenina.

   El Plan ADOP, iniciativa del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Real Patronato sobre Discapacidad, el Ministerio de Hacienda, el Comité Paralímpico Español y la Fundación ONCE, pretende dotar a los deportistas con discapacidad las mejor preparación para participar en los Juegos Paralímpicos.

   El Plan ADOP es posible gracias al apoyo de empresas como Cofidis, Dingonatura, Loterías y Apuestas del Estado, Telefónica, Toyota, CaixaBank, ALDI, Allianz, AXA, ElPozo Alimentación, Gadis, Iberdrola, Cola Cao, Ilunion, Luanvi, Pascual, Renfe, Sanitas y RTVE.

   Salvo Dingonatura, que se incorpora en este ciclo, las demás entidades llevan ya varios años dando su apoyo a los deportistas de élite con discapacidad. Ocho de ellas -AXA, Iberdrola, Gadis, Pascual, Renfe, Sanitas, Telefónica y RTVE- están presentes ya en el Plan ADOP desde el primer ciclo 2005-08.

   El panel de patrocinadores se completa con otra decena de empresas que se encuadran en la categoría de Colaboradores del Equipo Paralímpico Español y que son +8000, Cidacos, Correos, Fundación Trinidad Alfonso, Iberia, Kyrocream, Liberty Seguros, Podoactiva, PRIM y Verallia.

   El presupuesto del Plan ADOP se ha ido incrementando paulatinamente a pesar de las épocas de recesión que ha atravesado España. El ciclo 2005-2008 se cerró con unos 7 millones, que aumentaron hasta los 17 en el de 2009-2012. Para los Juegos de Río de Janeiro (2013-2016) se produjo de nuevo un aumento considerable hasta los 21 millones y en el último período, que fue de cinco años (de 2017 a 2021), con pandemia incluida, se superaron los 22.

   En el ciclo que ahora se inicia y que llevará hasta los Juegos de París 2024, el presupuesto es de 19 millones de euros para un ciclo de solo tres años.

NOVEDADES EN EL PLAN HACIA PARÍS

   Aunque en este ciclo el importe de las becas a deportistas y deportistas de apoyo se mantiene y suben ligeramente las ayudas a entrenadores, el nuevo Plan ADOP será más selectivo con los beneficiarios y para ello se han establecido criterios de acceso específicos por cada deporte.

   Además, se fijan unas reglas de contraste para que la concesión de las becas no dependa de una única competición de referencia y se instaura un panel de decisión que se encargará de aplicar estos nuevos criterios.

   Para las modalidades individuales, las becas a deportistas y deportistas de apoyo de nivel oro se fijan en 2.750 euros al mes, las de nivel plata, en 2.325 y las de bronce, en 2.050. La categoría élite, correspondiente al cuarto puesto, recibe 1.250 euros, y la pro, del quinto al octavo, 300 euros mensuales.

   En el caso de los deportes de equipo, las cantidades globales por niveles se determinan en función de su número de miembros. Las ayudas a entrenadores, por último, oscilan entre los 1.150 y los 300 euros.

   En cuanto a los servicios que ofrece el Plan, se profundiza en la creación de un equipo multidisciplinar para la atención integral al deportista, mediante una red nacional de profesionales formada por médicos, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas y fisiólogos de primer nivel. También es innovadora la aplicación de la tecnología y la ciencia al deporte paralímpico prevista en el texto aprobado.

   En el nuevo plan ADOP se fortalecen igualmente los programas de Promesas Paralímpicas y Relevo Paralímpico, con el objetivo de invertir la pirámide de edad del equipo e incrementar la participación de mujeres. Relevo Paralímpico es una iniciativa conjunta del CPE y las comunidades autónomas que pretende acercar el deporte paralímpico a los niños y jóvenes con discapacidad que aún no se han iniciado en él. Actualmente se desarrolla en Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y País Vasco, y se está intentando implementar también en La Rioja, Comunidad de Madrid y Castilla León.

   Los equipos de promesas, que ya existen en atletismo, ciclismo, natación, piragüismo, tenis de mesa, triatlón y deportes de invierno, seleccionan a los jóvenes con mayor proyección y les ayudan a alcanzar el alto nivel. El objetivo es crear dos nuevos en 2022, los de bádminton e hípica.

   Hay que destacar en este apartado el apoyo decidido de los miembros de la Familia Paralímpica que apoyan y dan nombre a los Equipos de Promesas Paralímpicas de cada uno de estos deportes: Atletismo Liberty Seguros, Ciclismo Cofidis, Natación AXA, Piragüismo Dingonatura, Tenis de Mesa Verallia, Triatlón Caixabank y Deportes de Invierno Allianz.

   Otra novedad del Plan es el Programa Naranja, que permite obtener financiación para su desarrollo a aquellos deportes en fase emergente que aún no cuentan con un equipo de promesas.

   El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, manifestó que el CPE "sigue trabajando para prestar el mayor y mejor apoyo a los deportistas con discapacidad y agradece el tándem de lo público y lo privado para hacer realidad los sueños de los paralímpicos y sus logros deportivos".

Contador