Los ocho candidatos a asumir la presidencia de la FIFA

Publicado 09/11/2015 12:59:36CET

   MADRID, 9 Nov. (Notimérica) -

   El pasado 27 de mayo salía a la luz el conocido como 'caso FIFA', que se zanjaba con varios directivos del organismo detenidos. Entre los cargos que se les atribuían, se encontraban el de fraude, blanqueo y extorsión fraude.

   Entre los acusados estaban el exvicepresidente y expresidente de la CONCACAF, Jack Warner, que el pasado septiembre fue suspendido de manera vitalicia en participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol; Jérôme Valcke, suspendido de la secretaría general o Julio Rocha, exdirigente del organismo que se enfrenta a cargor por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Dos días después de que estallara el caso, se celebraban las elecciones a la presidencia. Pese al escándalo, el que ya fuera presidente, Joseph Blatter, salía reelegido después de que el príncipe jordano Alí bin al Hussein, su único rival, renunciara a concurrir a la segunda vuelta de las elecciones

   Sin embargo, despúes de superar la tormenta, el 2 de junio Blatter informaba que dejaba el cargo a disposición del organismo. Finalmente, este lunes se ha cerrado el registro para los aspirantes al cargo, quedando de este modo ocho candidatos. Las elecciones se celebrarán el próximo 26 de febrero. Estos son los posibles sucesores de Blatter:

1. MICHEL PLATINI

   Exfutbolista francés y actual presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA. Aunque está siendo investigado por el escándalo, ha decidido mantener su candidatura a la espera de la decisión de la comisión electoral la FIFA.

   Fue sancionado por el Comité de Ética de la FIFA por un pago sospechoso que recibió de Blatter en 2011 y el ocho de octubre fue suspendido, junto con Blatter, de toda actividad relacionada con el fútbol durante 90 días.

2. GIANNI INFANTINO

   Secretario General de la UEFA. Es la cara visible en los sorteos de la Champions League. A pesar de que el comité ejecutivo de la UEFA apoyaba la candidatura de Platini, posteriormente retiraba el apoyo en favor de Infantino. ¿Reemplazará el número dos al número uno?

3. MUSA BILITY

   Presidente de la Federación Liberiana de Fútbol. Se ha mostrado abiertamente opositor a la presidencia de Blatter debido al 'Fifagate'.

4. SALMAN BIN IBRAHIN AL KHALIFA

   Jeque de Bahrein, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol y vicepresidente el organismo que está dispuesto a dirigir.

   Antes de oficializar su candidatura, ésta ya fue rechazada por organizaciones derefensoras de los derechos humanos, que pidieron al presidente interino de la Fifa, Issa Hayatou, que le impidiera presentarse a las elecciones por colaborar en la persecución de deportistas que se manifestaron a favor de la democracia.

   Mientras el jeque fue presidente de la Asociación de Fútbol de Bahréin (BFA) en 2011, el gobierno de Bahréin castigó a base de torturas a más de 150 personas de su comunidad deportiva por haber participado en protestas a favor de la democracia.

5. ALI BIN AL HUSSEIN

   El príncipe jordano fue el único rival de Blatter en las elecciones del 29 de mayo. También es el presidente de la Federación Jordana.

6. DAVID NAKHID

   Excapitán de la selección de fútbol de Trinidad y Tobago. Actualmente tiene una academia de fútbol en Líbano. Debido a su nula trayectoria institucional y su escaso nombre, se antoja una complicada candidatura

7. JEROME CHAMPAGNE

   Consejero de la Federación Palestina y varias veces miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa. Fue exsecretario general adjunto del mismo organismo de 2002 a 2005, donde estuvo trabajando desde 1999 hasta 2011. Su experiencia en la FIFA es una de sus principales bazas.

8. TOKYO SEXWALE

   Activista anti-aperheid y antiguo compañero de celda de Nelson Mandela. Es presidente del comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestia y fue miembro del comité de Organización del Mundial 2010 en Sudáfrica