Publicado 10/12/2020 17:31CET

Once clubs de LaLiga recibirán un préstamo de 67 millones

Javier Tebas, presidente de LaLiga
Javier Tebas, presidente de LaLiga - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

   MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La compañía de servicios financieros Rights & Media Funding Limited prestará 67 millones de euros en idénticos períodos de cinco años a once clubs que militan en LaLiga, después del acuerdo alcanzado con la patronal de clubs.

   LaLiga trabajó con el proveedor independiente de servicios financieros JB Capital y con el bufete de abogados Pérez Llorca para invitar a las entidades crediticias a participar en las negociaciones sobre una financiación que fortalecerá la liquidez de los clubs de LaLiga SmartBank, y aquellos recién ascendidos a LaLiga Santander para la temporada 20-21.

   El proyecto se puso en marcha para ofrecer a los clubs de LaLiga una herramienta que les ayudara a gestionar sus necesidades financieras en el contexto de las excepcionales circunstancias que ha provocado la pandemia de la COVID-19.

   LaLiga facilitó el acceso de los clubs interesados a una herramienta de financiación que permitirá cubrir las necesidades de liquidez de los equipos participantes, optimizando sus condiciones de financiación y potenciando su estructura de capital.

   Esta operación contó con 11 clubes que, por primera vez, entraron conjuntamente en el mercado de financiación. Esta innovadora estructura de financiación atrajo el interés de varias entidades de crédito.

   "La obtención de este tipo de préstamo es una prueba evidente de la estabilidad financiera y la confianza en el futuro de los clubs españoles y de LaLiga. Esta operación abre la puerta a un nuevo canal de financiación en el que los clubs pueden acceder al mercado de forma coordinada, obteniendo una estructura más sólida", afirmó José Guerra, director general de LaLiga.

   Rights & Media Funding Limited fue elegida como único financiador.

   El préstamo quedó garantizado con la ayuda de Bryan Cave Leighton Paisner LLP, abogados en Londres de Rights & Media Funding Limited, y de Toda & Nel-lo Abogados en España.

   "Queremos agradecer a las tres partes, Rights & Media Funding Limited, Bryan Cave Leighton Paisner LLP y Toda & Nel-lo Abogados por su enfoque comercial y su gran trabajo en equipo para terminar este complejo proyecto con gran rapidez y un auténtico sentido de cooperación con los clubes y LaLiga", declaró Guerra.

   La estructura de financiación se basa en la monetización de los derechos audiovisuales comercializados por LaLiga y tiene una duración superior al actual contrato nacional de derechos audiovisuales.

   Esta operación constituye un hito en el mundo del fútbol y es una de las mayores transacciones realizadas a nivel europeo en el sector.