Publicado 12/11/2019 11:24

Orantes: "La Davis había perdido un poco emoción y con el nuevo formato gana en prestigio e interés"

Tenis.- Manuel Orantes: "El formato antiguo de la Copa Davis había perdido un po
Tenis.- Manuel Orantes: "El formato antiguo de la Copa Davis había perdido un po - RFET - Archivo

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El extenista español Manuel Orantes espera que se apoye el nuevo formato de la Copa Davis, que se celebrará desde el 18 al 24 de noviembre, ya que gana "prestigio e interés" al concentrarse solo en una semana y darle una emoción que el tradicional había perdido, y mostró su fe en un Rafa Nadal, que "lo hubiera ganado todo" en su época.

"Es una buena idea, espero que se apoye. El formato antiguo había perdido un poco de emoción con la ausencia de grandes jugadores. Concentra el torneo en una semana en Madrid y gana prestigio e interés", expresó en una entrevista concedida a los Premios Ciudad de la Raqueta, a pocas semanas de recibir el galardón por su 'Trayectoria Tenis'.

El granadino acumula una larga carrera en el tenis ya que ganó el US Open, el Mastesr y fue finalista del Roland Garros, además de ser subcampeón de la Copa Davis, con 33 títulos en total en toda su trayectoria, que será reconocida el próximo 2 de diciembre con el Premio Ciudad de la Raqueta, celebrados dentro de los Premios María de Villota.

"Es un placer que se te reconozcan después de tu carrera. Es un premio muy importante que, admito, te pone un poco nervioso. Compartir espacio con los deportistas que forman este año el palmarés, es muy importante para mí. Yo creo que esto es lo bonito, sentirse querido en tu país, sobre todo cuando ha pasado ya tanto tiempo", confesó.

Orantes, que admite sentirse "pionero" en el tenis español, reconoce que España tiene gran parte de los "mejores jugadores del mundo". "Además de Rafa Nadal, hay jugadores como Roberto Bautista, Pablo Carreño o una buena hornada de jóvenes. Lo importante es que haya un 'Top 1' que haga de referencia para el resto y que muestre que el camino es el trabajo, tener mentalidad, físico, ese papel imprescindible es el que interpreta Nadal", señaló.

"En mi época, Nadal también hubiera sido 'Top 1' mundial, sin duda. El que lo ha sido, lo hubiera hecho muy bien en cualquier época. Nadal, además, está siendo número uno del mundo en la época más potente de la historia y está compitiendo día tras día con gigantes como Roger Federer y Novak Djokovic. En mi época, lo hubiera ganado todo", subrayó.

El extenista andaluz aseguró que el mallorquín "aún tiene mucho tenis por delante y va a ser el jugador con más 'Grand Slams' de la historia del tenis". "Va seguir ganando. Nadal es una sorpresa, siempre le das por acabado y nunca llega ese momento, mejora cosas constantemente. Está aportando mucho a España, no sólo por sus triunfos sino también por su profesionalidad y deportividad dentro y fuera de la pista", recalcó.

Por otro lado, recuerda como "un fenómeno social" cuando Manolo Santana ganó Roland Garros. "Se habló mucho de ello y de los inicios que había tenido Santana y quizás por eso, en el club en el que estaba yo, había unos entrenadores que hablaron con la dirección para decirles que allí había un recogepelotas como lo había sido Santana que jugaba muy bien", comentó.

"Esa circunstancia me ayudó mucho en mis inicios porque no tenía medios para poder empezar a jugar. Santana abrió la puerta porque había sido recogepelotas y yo, por eso, pude tener una carrera en el tenis", añadió Orantes, que opinó que fue el sueco Bjorn Borg el que "cambió el tenis" gracias a "una capacidad mental y un físico impresionantes". "También tengo un gran recuerdo de Connors, de Nastase, de Laver. Competir con todos ellos, fue para mí un privilegio", sentenció.