Los organizadores del Gran Premio de México esperan que el nuevo gobierno del país mantenga la cita

Autódromo Hermanos Rodríguez
AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ - Archivo
Actualizado 30/10/2018 8:45:01 CET

   LONDRES, 30 Oct. (Reuters/EP) -

   Los organizadores del Gran Premio de México confían en que tienen la evidencia económica para persuadir al nuevo gobierno del país, que asume su mandato el 1 de diciembre, de mantener la carrera en el calendario de Fórmula 1 después de que el contrato expire el próximo año.

   La carrera del domingo, que otorgó el título al británico Lewis Hamilton (Mercedes), en el circuito Hermanos Rodríguez de Ciudad de México atrajo a 135.407 personas. En los tres días de fiesta asistieron 334.946 personas, sólo una fracción menos que el evento de mayor asistencia de la temporada, en Silverstone.

   También ganó grandes elogios del director deportivo de la Fórmula Uno, Ross Brawn. "La carrera es un ejemplo de lo que nos gustaría ver en todas partes, con la combinación adecuada de un gran evento deportivo con diversas formas de entretenimiento", dijo Brawn.

   El Gran Premio está a cargo de la mexicana Corporación Internacional de Entretenimiento (CIE), cuyo director ejecutivo, Alejandro Soberón, ha recibido el premio al mejor promotor de carreras de la Fórmula 1 durante las últimas tres temporadas, con un significativo apoyo estatal.

   Aquel apoyo está garantizado durante los cinco años de duración del contrato, pero cualquier extensión depende de la administración del próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

   Soberón dijo a Reuters en una entrevista telefónica que el apoyo continuo es "fundamental". "Esto siempre se ha posicionado como un proyecto de mercadeo nacional. Este tamaño del proyecto no se puede hacer de otra manera", aseguró. Ellos (la nueva administración) evaluarán los resultados de las cuatro carreras y luego tomarán una decisión sobre la extensión", indicó.

   Las cifras proporcionadas por CIE indican que la carrera generó un impacto económico para México de 1.300 millones de dólares o 12.2 veces la inversión original, y creó 31.600 empleos en los primeros tres años.

   El promotor citó también datos oficiales que mostraron que México subió del 15 al sexto lugar en el ranking mundial de los países más visitados durante el período. El 30 por ciento de los que asisten a la carrera provienen del extranjero.

   El piloto británico Lewis Hamilton conquistó el domingo su quinto campeonato a pesar de que el holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó el Gran Premio de México por segundo año consecutivo.

Contador