Publicado 18/03/2021 14:16CET

Orlando Ortega, Diego García y otros 32 deportistas se unen a la lista de deportistas becados por la UCAM

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, presidió el acto de presentación de nuevos deportistas olímpicos becados por la UCAM.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, presidió el acto de presentación de nuevos deportistas olímpicos becados por la UCAM. - COE

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los atletas Orlando Ortega, subcampeón olímpico en 110 vallas, y Diego García Carrera, subcampeón de Europa en 20 kilómetros marcha, y otros 32 deportistas se han unido a la lista de deportistas olímpicos becados por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), según se anunció este jueves en un acto en el COE.

   A dicho acto acudieron el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el de la UCAM, José Luis Mendoza, así como deportistas como la campeona olímpica de halterofilia en Londres 2012, Lydia Valentín, la nadadora Teresa Perales, con 26 medallas en Juegos Paralímpicos, y el expalista David Cal, el deportista español más laureado, con cinco medallas, en los Juegos Olímpicos.

   Orlando Ortega y Diego García Carrera (atletismo); Polina Berezina, Claudia Heredia y Sandra Aguilar (gimnasia rítmica); Paula Soria y Belén Carro (voley playa); Jesús Tortosa, Raúl Martínez y Javier Pérez Polo (taekwondo); Matías Gómez, Sergio Galán y Lidia Rodríguez (kárate); Vicente Hernández (triatlón), Atenery Hernández (halterofilia); Alberto Barroso (waterpolo); Fátima Gálvez (tiro olímpico); Tania Calvo (ciclismo); Íñigo Peña (piragüismo); María López, Lola riera y Beatriz Pérez (hockey hierba); Nikoloz Sherazadishvili (judo); y Malena Ortiz (fútbol) han sido los deportistas presentados durante el evento como nuevos integrantes del proyecto UCAM-COE.

   Junto a ellos también han estado presentes algunos de los deportistas que ya disfrutan de las becas como los karatecas Sandra Sánchez y Damián Quintero; la jugadora de voley playa Elsa Baquerizo; los palistas Paco Cubelos y Javier Hernanz; la gimnasta Artemi Gavezou; y la taekwondista Eva Calvo.

   El presidente del COE, Alejandro Blanco, se enorgulleció de que "no hay ningún presidente ni ministro que pueda tener tan buenos deportistas", pues los 58 deportistas que integran el programa UCAM-COE lograron 16 medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016, y 9, en los Paralímpicos, y anunció que, junto al ministerio, se va a crear un grupo de trabajo para hablar del 'modelo del deporte español'.

   "Es importante lanzarse a la piscina, pero con una red de seguridad que es la que te da la formación. La formación es la carrera de fondo que nos va a permitir sobrevivir toda la vida", apuntó Teresa Perales, una de las portavoces de los deportistas.

   Por su parte, el vallista Orlando Ortega, quien cursa Ingeniería Informática, se declaró "orgulloso" por estudiar en la UCAM; la halterófila Lydia Valentín destacó que es "muy bueno" tener una universidad que les "respalda", y el karateca Damián Quintero, ingeniero aeronáutico, subrayó la "dupla perfecta" que forman el centro académico murciano y el COE.

   El presidente de la institución académica, José Luis Mendoza, resaltó el programa de 'tutorización' de los deportistas y la reciente creación de la Universidad del Deporte en Madrid y el Centro Español de Investigación Biomédica junto al COE.

URIBES: "DAIS EJEMPLO DE HUMILDAD"

   El ministro de Cultura y Deporte subrayó el "punto de encuentro" que suponía la reunión con los deportistas becados por la UCAM en un contexto en el que, debido a la pandemia de la COVID-19, la sociedad tiende hacia la separación.

   "Los deportistas habéis sido un ejemplo durante la pandemia. El deporte representa valores y, por eso, tiene esa conexión con la cultura. Los deportistas sois solidaridad y humildad, pero, desde el éxito, dais ejemplo de humildad. Quiero expresaros el orgullo y admiración del Gobierno. Adelante, a por todas, y a por Tokyo", exhortó.

   Asimismo, Rodríguez Uribes les recordó a los deportistas que el Gobierno trabaja en la elaboración del 'Estatuto del Deportista', una "carta de derechos y deberes" que dé "seguridad jurídica" a los atletas españoles.

Contador