BARCELONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ha marcado el mejor tiempo en los primeros y únicos entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, decimotercera prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante de Max Verstappen (Red Bull) y también de su compañero de equipo, el inglés Lando Norris, mientras que el español Fernando Alonso (Aston Martin) ha sido noveno y su compatriota Carlos Sainz (Williams), undécimo.
El australiano lideró con mucha autoridad esta toma de contacto en el emblemático Circuito de Spa-Francorchamps. Así, el actual líder del Campeonato del Mundo se mostró superior a sus rivales, especialmente en el segundo sector. Gracias a su tiempo de 1:42.022, Piastri batió por 0.404 segundos a Verstappen y por 0.504 a Norris.
En la primera cita de Laurent Mekies como CEO de Red Bull Racing, Verstappen rindió bien en condiciones de seco, algo que no se espera que suceda en la Sprint sabatina ni en la carrera larga dominical, pues hay previsión de lluvia. Este duda en la meteorología podría modificar el rendimiento del monoplaza del tetracampeón del mundo, como ya sucedió en el pasado GP de Gran Bretaña.
Piastri dio el primer golpe del fin de semana a su compañero y máximo competidor por el campeonato, un Norris que se salió de la pista en su primer intento con neumáticos blandos y marcó su mejor tiempo al final de la sesión, acabando a más de medio segundo del piloto 'aussie'.
Detrás de los McLaren y de Verstappen, acabaron el inglés George Russell (Mercedes) y Charles Leclerc (Ferrari). El piloto monegasco y su compañero de equipo, el también inglés Lewis Hamilton, estrenaron nueva suspensión trasera y la escudería italiana espera que esto mejore enormemente su rendimiento, empezando cuanto antes en suelo belga.
Por su parte, Alonso estuvo alternando en su Aston Martin entre el antiguo alerón delantero y la especificación nueva, y marcó el noveno tiempo a 1.098 segundos del líder. El asturiano acabó justo por detrás de su compañero, el canadiense Lance Stroll, quien lo superó por ocho milésimas.
Mientras tanto, Sainz empezó de la peor manera el fin de semana, ya que nada más salir a la pista tuvo que volver a 'boxes' por problemas en el sistema de combustible de su coche. Finalmente, el madrileño salió a falta de 30 minutos y concluyó en la undécima posición, justo por delante del otro Williams con el tailandés Alex Albon al volante.