Actualizado 23/07/2015 20:20

Panamá pide cambios en el arbitraje tras la polémica derrota en semifinales

   CIUDAD DE PANAMÁ, 23 Jul. (Reuters) -

   La Federación de fútbol de Panamá (Fepafut) exigió el jueves un cambio total en el arbitraje de la Concacaf, un día después de que su selección sufriera una polémica derrota ante México en las semifinales de la Copa de Oro.

   México alcanzó la final del torneo de la Concacaf gracias al triunfo 2-1 sobre los panameños en un partido que se definió en el alargue después de que el "Tri" empatara a un gol en los 90 minutos de tiempo reglamentario con un polémico penal.

   "Ante el insultante y vergonzoso arbitraje que se ha dado durante la Copa Oro, específicamente contra la selección de Panamá, para favorecer de manera vulgar y descarada a la selección mexicana, se exige la remoción íntegra de los miembros de la Comisión Arbitral de la CONCACAF", publicó la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) en un comunicado.

   "Exigimos se dé una pronta respuesta a esta solicitud", agregó la entidad.

   Los panameños ganaban 1-0 y estaban a un paso de conseguir su pase a la final de la Copa de Oro, pero a los 88 minutos el árbitro estadounidense Mark Geiger señaló un penalti inexistente después de que Román Torres cayera sobre el balón en una jugada donde nunca tocó el esférico con la mano.

   El penal fue convertido por el capitán Andrés Guardado, mandando el partido al tiempo extra, donde nuevamente el mediocampista convirtió desde los 12 pasos a los 105 minutos.

   Tras el cobro del primer penal, los jugadores panameños abandonaron el terreno como señal de protesta. El partido se reanudó después de 10 minutos, en los que se registraron pequeñas trifulcas en la zona de las bancas.

   Al final del partido todos los jugadores de Panamá se fueron encima del árbitro para reclamarle sus decisiones, e inclusive algunos lo empujaron.

   En la rueda de prensa posterior al encuentro, el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez, técnico de Panamá, dijo que pensó en retirarse del fútbol al ver el robo que sufrió su selección.

   Y los panameños mostraron una manta con la frase "Concacaf ladrones corruptos" en la zona por donde pasan los futbolistas al salir de los vestuarios.

   "El mal arbitraje de la Concacaf dejó a nuestra selección fuera de la final de la Copa Oro por lo que Panamá entero deplora la mala actuación del cuerpo arbitral y confía en que se tomarán las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repita en el futuro", señaló el comunicado.

   El Comité de Árbitros de la Concacaf es presidido por el estadounidense Sunil Gulati, quien también es presidente del Comité de la Copa de Oro.

   Ahora Panamá buscará el sábado quedarse con el tercer lugar del torneo cuando enfrente a Estados Unidos, que fue superado en la otra semifinal por Jamaica.

   La prensa panameña ha publicado en las últimas horas que la selección podría no presentarse al partido en señal de protesta, una versión que no ha podido ser confirmada.