Actualizado 28/01/2010 19:07

Paraguay.- Salvador Cabañas continua grave por el avance de un edema cerebral

Un total de siete personas permanecen detenidas por no colaborar en las investigaciones y brindar versiones contradictorias


MÉXICO DF, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delantero paraguayo Salvador Cabañas continua grave debido al avance de un edema cerebral producto del disparo que recibió en la cabeza, informó este miércoles por la noche (madrugada en España) el neurocirujano Ernesto Martínez, jefe del equipo de médicos que operó al jugador.

"La cavidad intracraneal permite una buena circulación en el cerebro pero Cabañas sigue grave. El riesgo continúa y se tiene que esperar", dijo Martínez en declaraciones a los medios mexicanos.

Cabañas, de 29 años, recibió un disparo en la cabeza en la madrugada del pasado lunes en un bar de Ciudad de México. Los médicos que le operaron no han podido extraerle la bala por precaución debido a la inflamación cerebral.

Los médicos han optado por mantener al futbolista sedado hasta que disminuya la inflamación, aunque Martínez reveló que en una oportunidad quisieron despertarle "pero no lo hemos vuelto a intentar porque no resulta conveniente".

"La estabilización nos da tranquilidad y mantener la presión intracraneal en rangos normales nos asegura una buena circulación al cerebro", dijo Martínez Duhart en declaraciones al diario mexicano 'El Universal'.

Los especialistas confían en que en las próximas horas el edema cerebral alcance su nivel máximo y, entonces, deje de expandirse, lo que podría contribuir a la mejoría del también jugador del club mexicano América.

INVESTIGACIONES

Las autoridades mexicanas informaron del arresto de siete personas en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo para dar con los responsables de la agresión contra el delantero de la selección de fútbol de Paraguay.

"Por no colaborar con las autoridades y caer en contradicciones, cadeneros, vigilantes, meseros, el gerente y el afanador de los baños, desde ayer se encuentran en calidad de inculpados", cita 'El Universal'.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en tanto, apunta a que el móvil es una riña que se produjo cuando el jugador paraguayo supuestamente retó a su atacante a que le disparara cuando éste le reclamó por no meter goles durante los partidos del América.

Esta son las versiones de Javier Ibarra, empleado del bar y considerado testigo clave de este incidente por ser el responsable de la limpieza de los aseos donde ocurrió la agresión.

Estas nuevas declaraciones echan por tierra las primeras hipótesis que barajó la Procuraduría de que la agresión estaba relacionada con una bailarina cubana de 22 años, a la que el cuñado de cabañas intentó grabar con su cámara de vídeo.

Ibarra, quien ha cambiado su versión en un par de ocasiones, es una de las siete personas que permanecen detenidas de manera preventiva. Otros 10 supuestos sospechosos, entre ellos la bailarina cubana, han sido puestos en libertad, mientras que un número no precisado está siendo interrogado.

La Procuraduría del Distrito Federal confirmó este miércoles que un empleado del bar donde tirotearon a Cabañas alteró la escena del crimen lo que ha ocasionado ciertas complicaciones en las investigaciones.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genardo Vázquez, dijo que el empleado identificado como Javier Ibarra, quien también es considerado testigo clave del hecho, intentó limpiar la sangre que había en el suelo del baño, momentos después de la agresión.

También se han detectado errores en las informaciones suministradas por la Procuraduría mexicana con respecto a la identidad de algunas personas que han sido consideradas como sospechosas de este crimen.

APOYOS

En tanto, miles de personas en México y Paraguay siguen de cerca la evolución de Cabañas, quien en 2007 fue elegido el mejor futbolista de Sudamérica. Colegas y amigos han visitado el Hospital Los Ángeles de la capital mexicana para dar su apoyo al jugador.

En Paraguay unas 5.000 personas se congregaron en el estadio Juan Canuto Pettengill, de la ciudad de Itauguá, para participar en una misa por la salud de Cabañas, también conocido como el 'Mariscal'.