Publicado 05/05/2021 17:13CET

Paralímpicos de CyL afrontan unos Juegos marcados por la pandemia

De izquierda a derecha: Luis Huerta, Marta Fernández, Javier Ortega y Alberto Jofre.
De izquierda a derecha: Luis Huerta, Marta Fernández, Javier Ortega y Alberto Jofre. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Paralímpico Español (CPE) recordó este miércoles que la situación actual con la pandemia de coronavirus hace que sea "tremendamente difícil" hacer pronósticos sobre los resultados que se cosecharán en los Juegos de Tokio del próximo verano.

Así, lo expresó el director gerente del CPE, Alberto Jofre, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Valladolid en la que ha estado acompañado por varios de estos deportistas regionales, así como por el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega.

Jofre ha subrayado que se trata de unos Juegos "marcados por la pandemia y el que resulta "tremendamente difícil" predecir resultados, ya que si bien los españoles acuden en un "muy buen estado de forma", existe la "incógnita" de en qué estado se encuentran los aspirantes de otros países.

Ante esto, ha remarcado que el objetivo de la delegación española es el de intentar revalidar las 31 medallas logradas en Río 2016, nueve de ellas de oro, 14 de plata y las ocho restantes, de bronce.

El director gerente del Comité Paralímpico ha subrayado que se trata del "segundo gran evento polideportivo" tras los Juegos Olímpicos al que España enviará una delegación de 190 personas entre deportistas, deportistas de apoyo, 75 entrenadores y mecánicos, fisioterapeutas o personal administrativo.

Para evitar contagios y cuarentenas que priven de competir a los deportistas, la previsión de la delegación española es la de realizar una concentración en burbuja 14 días antes de viajar a Japón, donde los Juegos se desarrollarán entre estrictas medidas sanitarias y con competiciones que se celebrarán sin público extranjero.

ONCE PRESELECCIONADOS POR CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León tiene a once deporistas preseleccionados hasta el momento: la nadadora burgalesa Marta Fernández, el triatleta salmantino Alejandro Sánchez, el nadador vallisoletano Luis Huerta, la judoca vallisoletana Marta Arce, el ciclista abulense Noel Martín, el atleta leonés Daniel Pérez, el baloncestista vallisoletano Pablo Lavandeira, la atleta burgalesa nacida en Australia Lia Beel, el atleta David Alonso, la esgrimista en silla de ruedas Begoña Garrido y la baloncestista en silla María Cruz Ruiz.

En la presentación han intervenido los deportistas Luis Huerta y Marta Fernández, quienes han coincidido en que el retraso de un año en la celebración de la cita paralímpica debido a la pandemia les ha "venido bien", ya que les ha permitido prepararse y mejorar sus marcas.

Ambos acuden con el objetivo de "disfrutar" de los Juegos y bajar sus registros, pero siempre abiertos a que pueda "caer algo bueno", han precisado.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha mostrado su "admiración" por estos deportistas que "desafían los estereotipos" y "rompen las barreras sociales".