Publicado 04/05/2020 15:11:33 +02:00CET

Patagonia y Columbia se unen para luchar contra el cambio climático

Varios.- Patagonia y Columbia se unen para luchar contra el cambio climático y d
Varios.- Patagonia y Columbia se unen para luchar contra el cambio climático y d - COLUMBIA - Archivo

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Las marcas de material deportivo Patagonia y Columbia Sportswear se han unido para luchar contra el cambio climático y han elaborado un informe en una demanda que denuncia los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para desmantelar el Plan de Energía Limpia, informan en un comunicado.

   Patagonia Works (Patagonia) y Columbia Sportswear Company (Columbia) producen ropa, calzado y equipamiento para actividades al aire libre para acceder a los espacios naturales del mundo y disfrutar de los mismos. Sin embargo, la crisis climática es una amenaza que hace peligrar los cimientos en los que se basa la economía de las actividades recreativas al aire libre.

   La decisión de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) de rescindir el Plan de Energía Limpia (CPP) y reemplazarlo por la norma de Energía Limpia Asequible (ACE), que no cumple con reducir con los gases de efecto invernadero, "no solo es contraria a la ley, arbitraria e infundada, sino que tendrá un impacto negativo sustancial sobre los resultados de la economía de las actividades recreativas al aire libre".

   El Programa de Investigación de EEUU sobre el Cambio Climático Global (USGCRP) advirtió en su Evaluación Climática Nacional más reciente que, de no efectuarse cambios sustanciales en la actividad humana, "se producirán impactos significativos sobre algunos ecosistemas".

   Además, estudios recientes de las Naciones Unidas se suman a esas advertencias y determinan que la actividad humana amenaza con abocar a un millón de especies a la extinción y calienta los océanos perturbando ecosistemas marinos e inundando zonas costeras.

   Asimismo, el X Informe sobre la brecha de emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente avisaba de que, aunque todos los países respeten los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París, las temperaturas medias hasta el año 2100 seguirán aumentando 3,2°C con respecto a la época preindustrial, "con los consiguientes impactos climáticos destructivos de amplio alcance".

   El incremento de las temperaturas invernales repercutirá sobre las actividades deportivas y recreativas de invierno, especialmente en zonas de baja altitud. El cambio climático tendrá efectos negativos directos y significativos sobre la economía de las actividades recreativas al aire libre y los 7,6 millones de puestos de trabajo que dependen de ella.

   Las temperaturas extremas, los incendios forestales y el aire cargado de partículas en suspensión hará que las personas salgan al exterior menos días al año. Y unos inviernos más templados generarán menos días de esquí en todo Estados Unidos.

INTERÉS LEGÍTIMO DE LOS AMICI CURIAE

   Los amici curiae Patagonia y Columbia desempeñan un papel destacado en la economía de las actividades recreativas al aire libre, un sector de rápido crecimiento. Fundada en 1973, Patagonia es una empresa social con sede en Ventura (California) y opera a escala mundial, con 34 tiendas repartidas por Estados Unidos y miles de empleados en todo el país.

   Columbia se fundó en Portland (Oregón) en 1938, y empezó siendo una pequeña empresa regional de sombreros. Desde entonces, Columbia ha crecido hasta convertirse en un líder multimarca en el sector de las actividades al aire libre que vende productos en más de 90 países. Columbia da empleo a miles de personas en Estados Unidos, donde opera 144 tiendas y dos grandes centros de distribución.

   Patagonia y Columbia se dedican a apoyar el entusiasmo de sus clientes por la exploración, el disfrute y la preservación de los espacios naturales. Dado que el cambio climático destruye los recursos naturales, erosiona el litoral, agudiza la contaminación atmosférica y causa estragos en nuestras aguas, los clientes de los amici pueden verse imposibilitados de ejercer las numerosas actividades al aire libre que les apasionan como senderismo, acampada, escalada, esquí, running, ciclismo, navegación, caza y pesca.

   Los amici tienen un interés económico directo en la respuesta de la EPA a la crisis climática. Han aportado directamente decenas de millones de dólares en apoyo de la conservación de la naturaleza salvaje en todo el mundo. Y se han comprometido a reducir su impacto sobre el medioambiente.

   Patagonia se ha comprometido a eliminar o mitigar todas sus emisiones de carbono de aquí a 2025, mejorando la eficiencia energética, pasando a utilizar energías renovables y empleando tecnología de captura de carbono.

   Columbia se ha fijado metas ambiciosas para reducir su huella de carbono hasta alinearla con el Acuerdo de París sobre el clima, lo que incluye la aplicación de medidas de eficiencia energética a gran escala en su sede principal, centros de distribución y tiendas, así como la colaboración con sus socios de fabricación.

   "Dichas metas solo podrán lograrse si cuentan con el apoyo de una economía robusta basada en energías renovables asequibles. La rescisión del CPP por parte de la EPA hace que dicha realidad sea mucho menos probable", concluyen.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas