Publicado 13/03/2024 17:15

Pedro Acosta y la nadadora María de Valdés, entre los nuevos alumnos becados por la UCAM

Los nuevos deportistas becados por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), junto a José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, Alejandro Blanco, presidente del COE, María Dolores García, presidenta de la UCAM.
Los nuevos deportistas becados por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), junto a José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, Alejandro Blanco, presidente del COE, María Dolores García, presidenta de la UCAM. - COE

Alejandro Blanco: "Hay que intentar que más gente colabore para que los deportistas tengan un futuro mejor"

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Pedro Acosta, campeón del mundo de Moto 2 y Moto 3, y María de Valdés, campeona del mundo de 10 kilómetros en aguas abiertas, forman parte de los 11 nuevos deportistas becados por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), cuyo acto de bienvenida se ha celebrado este miércoles en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

En dicho acto, presidido por el presidente del COE, Alejandro Blanco, quien reclamó la colaboración de más universidades en el deporte profesional, también estuvieron presentes los otros nuevos becados por la UCAM, el atleta Víctor Ruiz Orden, la púgil Laura Fuertes, el tirador Manuel Bargues, las internacionales de hockey hierba 'Coti' Admunson y Patricia Álvarez, el nadador Álex Puebla, la pentaleta Laura Heredia, el palista Adrián del Río y la tiradora con arco Elia Canales.

Los nuevos alumnos de la UCAM contaron en el acto con siete deportistas españoles ilustres como padrinos a la atleta María Pérez, la exhalterófila Lydia Valentín, los karatecas Damián Quintero y Adriana Cerezo, el expalista David Cal y el actual piragüista Marcus Cooper, y el campeón olímpico de tiro Alberto Fernández.

Además, participaron en la presentación el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes; y la presidenta de la UCAM y viuda de José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, María Dolores García Mascarell, junto a Alejandro Blanco.

Durante su intervención, el presidente del COE afirmó que "ninguna universidad en el mundo" les da a los deportistas unas "condiciones" como lo hace la UCAM. "Pensando como país y sociedad, el deporte proyecta la imagen de España como ningún otro campo lo hace. Ojalá el ejemplo la UCAM se pueda extrapolar a otras universidades. Hay que intentar que más gente colabore para que los deportistas tengan un futuro mejor", añadió.

El presidente del COE insistió en la importancia de preparar a los deportistas "para el día de mañana". "Cuando terminas tu carrera no tienes nada más que tus logros deportivos. Intentamos que los deportistas se vayan formando para afrontar el futuro. Para ello, solo hay que ayudarles y darles las facilidades", señaló.

La alianza entre el deporte y la formación llevada a cabo por el COE y la UCAM comenzó en 2012, y no ha hecho más que crecer. De hecho, en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 fue la universidad con más deportistas olímpicos de la historia, con 62, que consiguieron 22 medallas.

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, dijo que está muy cerca "el evento deportivo más importante del mundo", París 2024, y que es una "gran oportunidad" para España. "El deporte se ha convertido en una prioridad y forma parte de nuestro proyecto de país. Por ello, el CSD ha movilizado más de 300 millones de euros para la transformación digital del deporte y la adaptación a la transición económica", apuntó.

Rodríguez Uribe destacó la labor de la UCAM. "Ayudan a los deportistas en su formación académica y a incorporarse al mercado laboral. Es un proyecto que ha venido para quedarse. Todos sumamos: COE, UCAM y CSD. Hablar de la UCAM es hablar de valores. Reconocer el deporte como un derecho y una actividad fundamental de los deportistas", elogió. Además, se mostró optimista de cara a los Juegos. "Estoy convencido de que vamos a superar todos nuestros logros anteriores en los próximos Juegos", apuntó.

Por último, el secretario de Estado para el Deporte dejó claro que apuestan por los deportistas, que se beneficiarán de 48 millones de euros a través del proyecto 'Team España' y el programa ADO, que les permite "tener a los mejores entrenadores, psicólogos, así como los mejores materiales de entrenamiento".

La UCAM se ha convertido en un referente a nivel mundial en deporte olímpico y universitario. Más de 6.000 personas compiten en ella, que cuenta con 420 becados. La figura de los tutores deportivos hace que puedan hacer lo mismo que sus compañeros, pero compatibilizándolo con el deporte de élite.