Publicado 24/04/2020 17:57CET

Pedro López: "Las jugadoras sólo tienen un Mundial Sub-20 para vivirlo, espero que no se cancele"

Fútbol.- Pedro López: "Las jugadoras sólo tienen un Mundial Sub-20 para vivirlo,
Fútbol.- Pedro López: "Las jugadoras sólo tienen un Mundial Sub-20 para vivirlo, - RFEF

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador nacional Sub-19 y Sub-20 femenino, Pedro López, mostró su deseo de que la FIFA pueda encontrar una fecha para la disputa del Mundial Sub-20 en Costa Rica, aplazado por el coronavirus y una cita marcada "en el calendario de la vida" de unas futbolistas jóvenes, que necesitan ese tipo de competiciones para aumentar su experiencia internacional.

"El deporte ha pasado a un segundo plano de importancia y todos los eventos importantes se han cancelado o pospuesto. Espero que el Mundial Sub-20 no se cancele porque está marcado en el calendario de las jugadoras, no sólo de este año, sino de su vida, porque sólo van a tener uno para vivirlo", expresó Pedro López en una charla interactiva en 'YouTube' junto a la seleccionador Sub-17, Montse Tomé, y el seleccionador Sub-15 y Sub-16, Kenio González.

Por ello, el técnico deseó que "ojalá la situación se pueda superar y que la FIFA encuentre las fechas para celebrarlo y disfrutarlo, y para llegar en las mejores condiciones".

López también se refirió a la cancelación definitiva del Europeo Sub-19 por el mismo motivo. "Fue una de las primeras medidas y es un palo muy duro, sobre todo para las jugadoras de último año, que ya no tendrán esa oportunidad", comentó.

"Hay que valorar que parte del éxito es por llegar cada año a las finales porque eso permite que las jugadoras tener un bagaje de experiencias que no van a poder sumar", añadió. "La Ronda Elite son tres partidos y la Fase Final entre tres o cinco. Son partidos que se quitan de su historial deportivo y pierden la experiencia de cerca de diez partidos internacionales", subrayó.

Y es que el seleccionador nacional cree que el poder jugar esos partidos "de nivel y exigencia" de una fase final de un gran torneo da seguridad a las jóvenes. "Hace que la próxima vez que los tengan que jugar se sientan más cómodas y puedan sacar todo su potencial y talento sin preocuparse de la incertidumbre que te genera el ser novato", recalcó.

Además, este parón no debería significar una pérdida de talento. "Es un espacio sin competición que nos hará perder un estado de forma, pero lo deben asimilar como si fuera una lesión de larga duración que deben superar para acceder al siguiente objetivo", puntualizó.

Por su parte, Montse Tomé, seleccionador nacional femenina Sub-17, también se ha visto afectada por esta crisis sanitaria que tiene aplazado el Mundial Sub-17 ya que no se ha podido disputar el Europeo, ni siquiera la Ronda Elite "difícil y exigente" donde España debía de medirse a Turquía, Eslovenia y Portugal.

La ayudante de Jorge Vilda en la Absoluta y habló del aplazamiento a 2022 de la Eurocopa Femenina. "Es una situación excepcional a la que hay que adaptarse y ser inteligente. Estábamos preparados para esa fase de clasificación donde todavía nos quedan tres partidos para estar en Inglaterra y también para llegar bien de forma a 2021. Pero pienso que tenemos un equipo joven y que en 2022 podemos llegar con más bagaje internacional y experiencia", opinó.

Al mismo asunto se refirió Kenio Gonzalo, preparador físico de la Absoluta aparte de ser el seleccionador Sub-15 y Sub-16 femenino, que consideró que ese aplazamiento ""no cambia la situación de la preparación". "Sabemos que los clubes están trabajando muy bien a nivel físico y podremos estar en las mejores condiciones para competir", remarcó.