Publicado 16/12/2020 22:42CET

Pedro Sánchez: "La apuesta por nuestro deporte es decidida, un esfuerzo especial"

Gala anual del Comité Olímpico Español
Gala anual del Comité Olímpico Español - COE

El presidente del Gobierno trabajará por el "pleno desarrollo del deporte femenino" y el camino "hacia la igualdad"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció al deporte español su ejemplo para la sociedad en los complicados momentos de la pandemia de coronavirus, mientras que recordó la "apuesta decidida" desde el Ejecutivo por apoyar e impulsar el deporte, con especial atención al femenino en el camino "hacia la igualdad".

"Se acaba el 2020, ha sido un año que nunca vamos a olvidar. Duro para todos los estamentos y también para las deportistas y los deportistas. Los Juegos se habían cancelado solo en tres ocasiones, a causas de Guerras mundiales, eso da una idea de la gravedad de la pandemia", dijo este miércoles durante la Gala anual del Comité Olímpico Español (COE) a la que asistió en Madrid.

Sánchez recordó la motivación que supuso para el ciudadano la compañía de sus ídolos durante el confinamiento. "No es fácil recuperarse de una desilusión así, a pesar de todo, el mundo del deporte volvía a dar una lección inolvidable al conjunto de la sociedad en términos de inspiración. Durante el confinamiento vimos los vídeos de nuestros deportistas para pedirnos que nos quedáramos en casa y proponiendo retos, homenajes a los sanitarios", afirmó.

"Valores que son los mejores instrumentos de superación, en sociedades que pensábamos que lo teníamos todos controlado. Admiración y agradecimiento a vuestro comportamiento. Gracias por mantener la antorcha encendida, porque se pospusieron los Juegos pero el deporte mantuvo el espíritu", añadió un Sánchez que fue reconocido también por el COE en una gala que premió a las medallistas olímpicas españolas.

El presidente dejó claro que el deporte será cuidado por su Gobierno. "Desde el Gobierno hemos querido reaccionar, el objetivo es reestructurar, modernizar el sector deportivo. El Gobierno tiene muy claro que el deporte es un bien público que hace comunidad, que hace país. Hay que hacer un esfuerzo especial. Lo hemos hecho proyectando unos presupuestos que suponen la mayor inversión al mundo del deporte en la historia de la democracia", dijo.

"La apuesta es decidida, nuestro deporte no se va a quedar atrás porque simboliza la salud, el impulso de una sociedad solidaria y da cuenta de la unión y el sacrificio que suponen un orgullo para los españoles. Necesitamos el deporte como forma de vida. La pandemia ha acelerado cambios y hay que aprovecharlos", añadió.

Además, Sánchez hizo especial hincapié en el desarrollo del deporte femenino y al trabajo por la igualdad que también quiere en el sector del deporte. "El pleno desarrollo del deporte femenino como objetivo irrenunciable en el futuro. Que el 70% de las deportistas que compiten en unos Juegos estéis entre las ocho mejores del mundo es un éxito impresionante", dijo.

El jefe del Ejecutivo insistió en ese "revolucionario camino hacia la igualdad en los últimos años". "No debe hacernos pensar que el camino está recorrido, tenemos que seguir trabajando incansablemente. Los cambios son todavía muchos pero con mi compromiso y convicción de que los vamos a conseguir", dijo.

Sánchez terminó su intervención con unas palabras del recientemente fallecido Juan de Dios Román, exseleccionador nacional de balonmano y expresidente de la Federación. "Decía Juan de Dios que las derrotas no se celebran como las victorias aunque enseñan más, en la enseñanza de la derrota lo hemos aprendido en estos meses de pandemia", dijo.

"Las mujeres ya han aprendido todo con creces, no necesitan ninguna derrota más, ahora se merecen celebrar la victoria de la igualdad, que el deporte sea siempre un espejo en el que se pueda mirar la sociedad española", terminó, convencido de que 2021 será "un año de oro para el deporte y en particular para el femenino".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/deportes/531954/1/sanchez-agradec...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06