Publicado 18/10/2013 21:20

PERFIL-FUTBOL-Temperamental "Piojo" Herrera llega a vapuleada selección México para evitar catástrofe


MEXICO DF, 18 oct, 18 Oct. (Reuters/EP) -

- Miguel Herrera fue nombrado el viernes la dirección técnica de la vapuleada selección mexicana de fútbol, a la que buscará contagiarle su fuerte temperamento para alcanzar un lugar en el Mundial 2014, en la última posibilidad que tiene el "Tri" de evitar un duro revés.

Apodado el "Piojo", en parte por su baja estatura, Herrera tratará de repetir lo hecho en el América, el poderoso equipo de la cadena Televisa, al que llegó en el 2012 para sacarlo de la crisis en que estaba sumido y con el que alcanzó la gloria en el torneo local un año después.

En mayo, las Aguilas del América alcanzaron su décimoquinto campeonato en la historia, una gloria que no gozaban desde 2005, y actualmente el equipo lidera el Torneo de Apertura.

Herrera, de 44 años y reconocido por su estilo franco y directo para hacer comentarios, hereda el gran peso de llevar al "Tri" a Brasil, pero para lograrlo deberá vencer en un repechaje en noviembre a Nueva Zelanda.

"Cuando llegue la oportunidad estaré listo, a la selección mexicana no se le dice que no", había dicho el jueves Herrera a la cadena Televisa.

En la cancha, el "Piojo" no duda en lanzar manotazos al aire, gritar y hasta chiflar a sus jugadores para corregirlos con vehemencia.

Pero pese a su fuerte carácter, al ex futbolista le gusta fomentar la unión entre sus jugadores, organizando asados y comidas.

Herrera debutó como futbolista profesional en 1988 y formó parte del recordado equipo de Toros Neza cuyos jugadores en alguna temporada usaban coloridos y llamativos peinados.

Jugó en la selección nacional y fue parte del equipo subcampeón en la Copa América de Ecuador 1993.

Su debut como entrenador lo hizo con Atlante en el 2002 y en el país ha dirigido a Monterrey, Veracruz, Tecos y América.

En los primeros dos torneos al frente del América, Herrera lo llevó hasta las semifinales, y en el Apertura 2013 logró el ansiado título.

"Es un gran técnico que puede dar mucho en la selección, por algo lo eligieron y creo que sí le puede llegar a dar aire nuevo a la selección. En los equipos que ha estado siempre los ha hecho jugar bien y es lo que hoy se pretende en la selección, jugar bien", dijo el argentino Rubens Sambueza, mediocampista del América.

El estilo y carácter agresivo que impone a sus equipos también fue un sello de su época como jugador, pero esas características lo dejaron fuera del Mundial de Estados Unidos 1994.

Miguel Mejía Barón, quien en ese entonces dirigía al "Tri", lo dejó fuera de la convocatoria definitiva debido a su manera tan impetuosa y agresiva de jugar.

Durante un partido eliminatorio ante Honduras, Herrera cometió una fuerte falta a un adversario, por lo que salió expulsado, y ese fue el principal motivo por el que Mejía Barón no lo tomó en cuenta para llevarlo al Mundial.

Ahora, al pasar de los años, y con las riendas del "Tri" en sus manos, Herrera deberá transmitir ese carácter a los jugadores de la selección para enfrentar a Nueva Zelanda y conseguir el ansiado boleto mundialista.